Cinco hombres y una mujer fueron reportados como desaparecidos luego de ser, presuntamente, privados de su libertad de un centro de rehabilitación de Acapulco, Guerrero.
¿Quiénes son las personas desaparecidas?
Se trata de Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38 años; Jesús Arroyo Venegas, de 38; Brian Josué Vargas Hernández; de 25, Erik Calixto Chávez; de 23, Julio Pérez García; de 15, y María Perla Guzmán, de quien, hasta el momento, sus familiares no han realizado la denuncia ante las autoridades.
Según versiones de familiares, las víctimas habrían sido sacadas a la fuerza del centro de rehabilitación “Renovación Espiritual”, ubicado en la colonia Vista Hermosa de Acapulco, el viernes por la tarde; sin embargo, fue hasta el lunes cuando, a través de redes sociales, reportaron la desaparición.
- Entre las víctimas se encuentra Moisés Tomás Juárez Abarca, activo militante del PRD en Acapulco y activista por los derechos de la comunidad LGBTI+ en Guerrero.
Luego de la desaparición, el Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, en coordinación con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, Colectivo Voces Diversas y REDefine, desplegaron un comunicado en el que exigieron la aparición con vida de Moisés Tomás Juárez Abarca, conocido como “Daniel Moy”, así como la intervención de las autoridades correspondientes.
“Exigimos la aparición con vida de Moy, defensor de los derechos humanos de nuestras poblaciones LGBTI+ en Acapulco, desaparecido desde el pasado viernes 1 de septiembre del presente (año), en dicho puerto de nuestra entidad, junto con otras tres personas que lo acompañaban. Exigimos, también, la intervención de las autoridades correspondientes”.
Autoridades buscan a los desaparecidos en Acapulco, Guerrero
Por esta desaparición, agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron un operativo de búsqueda en colonias populares.
“Hasta el momento tenemos cinco denuncias, se iniciaron carpetas de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares y en ese sentido se van a continuar con los trabajos de gabinete. En este momento nos vamos a ir a los trabajos de campo que son las búsquedas en lugares aledaños y en puntos que nos dio la familia”, explicó Carlos Monje, director de Comunicación Social de la FGE.
En tanto, familiares y amigos de las víctimas realizaron un bloqueo en la carretera federal México- Acapulco, a la altura de Paso Limonero, para exigir la presentación con vida los desaparecidos.
Ahí, María Elena Pérez, madre de Julio Pérez García, de 15 años, exigió al responsable del centro de rehabilitación “Renovación Espiritual”, Hans Christopher García Martínez, entregar a su hijo, quien tenía 8 meses de haber ingresado y, según la madre, ya estaba recuperado.
“Solamente quiero a mi hijo vivo, no quiero tomar represalias contra nadie porque no soy nadie. Solamente quiero a mi hijo vivo. Es lo único, quiero a mi hijo vivo”.
En tanto, la Fiscalía General informó que continúa con la búsqueda en coordinación con agentes de la Guardia Nacional, Sedena y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.