El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el descubrimiento de una ciudad prehispánica perdida en Guerrero, que podría ser la famosa Apancalecan.
A través de un comunicado de prensa, el INAH informó que en la comunidad El Cerrito, en Tecpan de Galeana, Guerrero, se encontraron restos de una ciudad que se distribuye en 29 hectáreas.
De acuerdo con el boletín, arqueólogos del instituto consideran que podría tratarse de la antigua cabecera Apancalecan. Ciudad de la que sólo se tenía registro por códices prehispánicos.
El equipo de arqueólogos, coordinados por Rodolfo Lobato Rodríguez, responsable del Museo de Sitio de Xihuacan, fue alertado por los ciudadanos Servando y Gustavo Miguel Mellín, quienes reportaron la existencia de montículos en el paraje conocido como el “Cerrito”.
¿Cómo es Apancalecan, la ciudad perdida de Guerrero?
Durante un recorrido de tres días, se identificaron 26 montículos menores, así como altares, estructuras alargadas y áreas residenciales en excelente estado de conservación.
Estos conjuntos rodean un montículo central de grandes dimensiones, que se encuentra estratégicamente ubicado cerca del río Tecpan y la laguna de Tetitlán.
El montículo tiene una base de 73.5 metros por 60 metros, y 25 metros de altura, con espacios adyacentes, como plazas, donde se registraron dos estelas lisas, dos afloramientos rocosos con pozuelos y pocitas.
Comparando las dimensiones y cercanía del sitio con referencias históricas, Lobato Rodríguez plantó que este asentamiento podría ser la antigua Apancalecan.
[TE PUEDE INTERESAR: Descubren Ocomtún, una antigua ciudad maya escondida en Campeche: ¡conócela en imágenes!]
Dicha ciudad se menciona en el códice Matrícula de Tributos del siglo XVI (exactamente del año 1502); tras la invasión española se transformó en Tequepa.
El sitio se inserta en el mapa arqueológico de la Costa Grande de Guerrero, aportando nuevas piezas a la historia cultural de la región, con una ocupación que data del periodo Clásico hasta el Posclásico Tardío.
Dado el valor histórico y cultural del hallazgo, el asentamiento ya ha sido ingresado al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Se trabajará en la delimitación de su área para garantizar su protección legal y técnica.
La dependencia dijo que este descubrimiento enriquecerá el conocimiento sobre la vida de las civilizaciones prehispánicas en la Costa Grande, remontándose a más de mil 300 años antes de nuestra era.