El grupo de manifestantes damnificados del huracán Otis que se manifestaron este lunes y martes en la zona turística de Acapulco, presuntamente fueron plantados por funcionarios de la Secretaría del Bienestar, quienes acordaron recibir este miércoles las solicitudes de registro al programa de ayuda para la reconstrucción de viviendas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Este día, más de 4 mil ciudadanos se dieron cita en el parque Papagayo, donde serían recibidos a las 12:00 horas del día, sin embargo, ante la falta de organización, un grupo disidente optó por bloquear nuevamente la costera Miguel Alemán y la avenida Cuauhtémoc, ambas vialidades principales del puerto, y es que, se dicen engañados.
- “Los líderes de hace dos días que bloquearon la Diana, ellos tenían una reunión a las 12:00 horas del día con los del Bienestar, los señores del Bienestar nunca llegaron, parece que fue un distractor nada más, los líderes querían que entrara primero su gente y según Bienestar eso no se lo aceptaron“. Minerva Alcaraz Villanueva, damnificada.
Funcionarios del Bienestar no se reunieron con damnificados de Otis
Ante la ausencia de funcionarios del Bienestar en el lugar, la comisión negociadora y agentes de la Guardia Nacional, asumieron la función de recolección de documentos de los solicitantes.
[TE PUEDE INTERESAR: Exigen ser censados: damnificados de Otis bloquean zona turística de Acapulco]
Aclararon que cada caso será cotejado contra el sistema, a fin de evitar duplicidades en el trámite.
- “Bienestar hará una revisión de documentos, que estén en regla, que sean reales y una vez que metan la CURP al sistema va a arrojar si ya fue censada. Si no fue censada, automáticamente tienen el derecho”. Jaime Cárdenas, Comisión negociadora.
Damnificados de Otis inconformes siguen con el plantón
En tanto, el grupo inconforme mantiene el plantón en las dos vialidades principales, provocando un severo caos vehicular en el resto de la ciudad.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha negociado con los manifestantes, sólo hubo un acercamiento con el Comisionado especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Sergio Ángel Sánchez García, sin éxito para liberar la vialidad.