Luego de que en diversos medios de comunicación se diera a conocer el presunto estado de emergencia en el que se encontraba el municipio de Coyuca de Catlán a causa de la violencia, el Gobierno de Guerrero emitió una serie de mensajes en sus redes sociales donde negaron el hecho.
Fue mediante videos que supuestamente se grabaron al interior de un Centro de Comunicación que los pobladores de algunas comunidades de Coyuca de Catalán solicitaron a las autoridades estatales ayuda, pues dijeron llevar tres días hacinados al interior de un inmueble ante las imparables balaceras que mantenían grupos de la delincuencia organizada en la zona.
En las imágenes, que se hicieron virales en redes sociales se puede ver una gran cantidad de personas dentro de un inmueble y se escucha el llanto de niños y adultos.
- Al grabar al exterior, se pueden escuchar detonanciones de armas de fuego, la cuales eran constantes.
Las personas que relataban lo sucedido en dichas grabaciones mencionaron que ya tenían tres días sin comer, pues por la violencia que azota a Coyuca de Catalán, no habían podido salir de la zona de resguardo.
Gobierno de Guerrero niega violencia en Coyuca de Catalán
La noche de ayer, cuando esta noticia detonó en medios nacionales, locales y redes sociales, el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado donde dijo que personal realizó un recorrido en Coyuca de Catalán y no encontraron nada.
“Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, sobrevolaron este miércoles las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala en el Municipio de Coyuca de Catalán, en la sierra de la Tierra Caliente, en tanto, personal militar y policíaco acudió vía terrestre a esas poblaciones ubicadas en la región de la Tierra Caliente”
Gobierno de Guerrero
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a las 14:40 horas de ayer realizaron el sobrevuelo de reconocimiento, reportando que no se visualizaron indicios de algún enfrentamiento.
“El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales que muestran a mujeres con crisis nerviosa. También se movilizan al lugar elementos por tierra a fin de atender a las comunidades que solicitan el auxilio”
Gobierno de Guerrero.