La Secretaría de Salud de Guerrero afirmó que es seguro aplicar dosis caducadas de la vacuna contra COVID-19 a menores de edad, luego de que personal médico en algunas zonas del estado denunció que recibió producto vencido.
En Ciudad Altamirano, trabajadores de dos hospitales se negaron a vacunar a los niños de 5 a 11 años con dosis del laboratorio Pfizer que habían vencido en octubre de 2022. El personal teme que estas vacunas provoquen alguna reacción a los menores.
Ante el temor de médicos y enfermeros, la autoridad de Salud estatal indicó que las dosis se pueden administrar, aunque su fecha de vencimiento ya haya pasado.
Salud asegura que se extendió vigencia de vacunas
La Secretaría de Salud de Guerrero explicó que recibió, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un documento en donde se dio visto bueno a la ampliación de la vida útil de las vacunas de Pfizer. La dependencia argumentó que se puede extender el tiempo de vigencia hasta por 12 meses si cumplen “condiciones de almacenamiento de -90 a -60 grados Celsius”.
En caso de que las dosis se almacenen en temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius, la vida útil del producto se puede ampliar por tres meses adicionales.
Además, la dependencia argumentó que se le pidió a Pfizer que informe sobre los estudios de estabilidad para extender la vida de su vacuna contra COVID-19.
“Hay confianza científica en este biológico para ser aplicado a nuestros niños. No tengan temor”, comentó en Facebook Aidé Ibarez Castro, titular de la dependencia.
Afirman que caducidad no se había probado
En una transmisión en vivo, Ruy López Ridaura, coordinador de la Estrategia Nacional de la Vacunación contra COVID-19, dijo que cuando se desarrollaron no se sabía cuánto tiempo podían durar las dosis. Sin embargo, Pfizer mandó nueva evidencia donde muestra que la vigencia de su producto es más amplia.
El funcionario señaló que la nueva fecha de caducidad de las vacunas que se enviaron a Guerrero para niños de 5 a 11 años ahora es el 28 de febrero de este 2023.
“Es una vacuna que es segura, eficaz y no va a tener ningún problema. No se debe considerar como caducidad, tiene una vida útil y aún es vigente”, declaró López Ridaura.