El paso del huracán Otis por el estado de Guerrero ha dejado en malas condiciones hospitales de la Acapulco, algunos han tenido que canalizar a los pacientes en lo que se restablecen los servicios.
Como es el caso de Alma Rosa busca atención médica para su padre, que padece cáncer.
Él está en casa y ella acudió al Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, Doctor Arturo Beltrán Ortega, hospital que sufrió daños en casi todos sus pisos, tras el paso del huracán Otis, por ello, la canalizaron a la capital mexicana.
- “Que no lo pueden atender aquí, se necesita trasladar a la Ciudad de México y la verdad ahorita está complicado el asunto, porque sí requiere la atención, y no la hay“. Alma Rosa Hernández, familiar de paciente con cáncer.
La directora del hospital dice que además de reparar los daños, urge energía eléctrica estable.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Estima reanudar la atención a pacientes de radioterapia y quimioterapia, hasta la siguiente semana.
- “El quirófano quedó inhabilitado por el huracán, y quimioterapia estamos viendo la posibilidad de reanudarlas el día lunes”. Sandra María Fajardo, directora general del Instituto de Cancerología, Acapulco.
La directora del nosocomio señala la importancia de que se reestablezca la energía.
- “Ahorita estamos tocando temas también con CFE, que necesitamos tener un voltaje de 440. Es con lo que se maneja el acelerador lineal, tiene que estar estable la energía para que el acelerador no se nos dañe. Esos pequeños puntos son los que estamos afinando, para poder iniciar también radioterapia”. Sandra María Fajardo, directora general del Instituto de Cancerología, Acapulco.
Diferentes hospitales con daños en Guerrero
En la zona de hospitales, también los Inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufrieron daños.
La barda perimetral del Hospital General Regional, Vicente Guerrero, a una semana del impacto del huracán, luce caída y maltrecha, pero al interior ya se están reanudando las actividades en urgencias, y los relacionados con las consultas de especialidades.
A unos metros del hospital, familiares de pacientes piden por insumos y medicamentos.
- “Es lo primordial… medicamentos nos urgen, pañales, agua, agua“. Lidia Rebollar, familiar de paciente.
[TE PUEDE INTERESAR: Inician trabajos de rehabilitación en Hospital General del ISSSTE de Acapulco]
Justo por eso, afuera del Hospital Militar de Acapulco, el Ejército Mexicano distribuye agua potable, por lo que cada quien debe llevar su garrafón.
Fidelia es una habitante que sufrió los estragos de Otis y pudo lograr dos garrafones.
- “Es para una persona discapacitada y una para nosotros, para apoyarnos”. Fidelia, habitante de Acapulco, Guerrero.
A una calle de la zona de hospitales, lo que también urge es retirar cientos de toneladas de basura que podrían convertirse en foco de infección.