Con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso del estado de Guerrero aprobó este martes la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en la entidad; el debate duró más de una hora y la votación se realizó a las 17:20 horas.
La discusión dio resultado favorable a la iniciativa enviada por la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; tras dispersarse la segunda lectura, se inició el debate en el que legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en contra.
Congreso de Guerrero
Los partidos políticos que fijaron su postura a favor de la despenalización del aborto fueron:
- Partido de la Revolución Democrática (PRD)
- Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Desde las 09:00 horas de este martes, grupos provida (en contra del aborto) y feministas (a favor del aborto) se dieron cita al exterior del Congreso de Guerrero, y las últimas fueron quienes celebraron la despenalización hasta la semana 12 de gestación.
En comunicado de prensa difundido en redes sociales, el recinto legislativo aclaró que la decisión “no pretende promover el aborto, sino ejercicio pleno de derechos y libre albedrío de mujeres” en Guerrero, aspectos que el Congreso local “está obligado a garantizar”.