La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desarticuló una red de tráfico de medicamentos sustraídos del sector público, al desmantelar 11 farmacias clandestinas que operaban en las cercanías del Hospital General de Acapulco “El Quemado”.
¿Cuantas piezas de medicamento se aseguraron en farmacias clandestinas de Acapulco?
En coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero, aseguraron más de mil piezas de medicamentos del sector Salud, incluso medicamento controlado.
En el operativo para desarticular los establecimientos semifijos irregulares, también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, de la Fiscalía General del Estado y personal del ayuntamiento de Acapulco.
¿Cómo operaba el tráfico de medicamentos sustraídos del sector público?
El operativo detectó a un vehículo conducido por un médico especialista que transportaba medicamento controlado sin acreditar la autorización de salida del hospital. Las autoridades detuvieron a un vendedor y a un médico, presuntamente involucradas en este ilícito.
¿Qué sucedió los involucrado en la red de tráfico de medicamentos?
Los productos sanitarios sustraídos del sector público fueron asegurados y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado. En cuanto a las personas detenidas, fueron trasladadas al Ministerio Público, sin embargo, una de ellas ya fue liberada.
Cofepris indicó en un comunicado que estas acciones de inteligencia contribuyen en el desmantelamiento de redes de contrabando de medicamentos del sector público que ponen en riesgo la salud de las personas y fortalecen las acciones de vigilancia y control sanitario.
Asimismo, refrendó su compromiso de vigilar de forma continua a establecimientos y la comercialización de insumos para la salud e invitó a la población a denunciar empresas, farmacias, clínicas y hospitales cuya actividad represente riesgos sanitarios.