El municipio de Chilpancingo, Guerrero, suspendió el Paseo del Pendón debido a la propagación de Ómicron, una variante del nuevo coronavirus COVID-19 que surgió en Sudáfrica y que se ha propagado rápidamente en el continente americano.
- La noticia de la suspensión de esta festividad fue comunicada por el Gobierno de Guerrero, mediante sus redes sociales
“Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud de Guerrero, celebrada el día viernes 10 de diciembre, se acordó por unanimidad suspender el Paseo del Pendón en Chilpancingo; lo anterior, derivado del riesgo latente por la llegada de la nueva variante del COVID-19, Ómicron”.
Gobierno de Guerrero
También se aprobó que la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo se podrá realizar con las medidas y respetando los aforos permitidos por la Secretaría de Salud, mismas que se publican este lunes 13 de diciembre del 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Guerrero.
Según las autoridades de la entidad, el objetivo es mantener en color verde el Semáforo Epidemiológico Nacional y lograr que las actividades económicas y turísticas no se vean afectadas por la pandemia de COVID-19 y su nueva variante, Ómicron.
¿Qué es el Paseo del Pendón?
El Paseo del Pendón, celebrado en el municipio de Chilpancingo, es un tradicional evento con el que se anuncia la fiesta Patronal de Petaquillas, donde participan los barrios que conforman esta comunidad, ubicada a 30 minutos del centro de la ciudad.
En la festividad, se ejecutan bailes tradicionales como:
- “La danza de los peces”
- “Viejitos”
- “Tlacololeros”
- “Los doce pares”
Asistentes, bailarines y los que gustan disfrazarse recorren las calles principales para culminar en la iglesia de San Agustín, donde el mayordomo de cada barrio les obsequia alimentos y bebidas.
Al concluir, inicia el tradicional porrazo del Tigre, que consiste en una “pelea” de fuerza y destreza entre cinco hombres vestidos de tigres.
- Cada uno representa a un barrio