Derivado de la ola de violencia y la falta de transporte, diversas escuelas de Chilpancingo han decidido suspender clases este martes 6 de febrero. Aunque esta decisión no es oficial ante el gobierno del estado, tanto instituciones privadas como públicas han tomado esta medida.
La mañana de ayer, 5 de febrero, se reportó una serie de agresiones violentas contra choferes de transporte público, así como la ciudadanía en general en el municipio de Guerrero. Debido a estos ataques, por la tarde, varias instituciones educativas de Chilpancingo anunciaron la suspensión de cátedra mediante redes sociales, grupos de WhatsApp y la decisión fue compartida también por medios locales como “Chilpancingo en Directo”.
Entre estas escuelas se encuentra el Jardín de Niños “Eduardo Maliachi y Velasco” que informó que para salvaguardar la integridad física del alumnado y el cuerpo docente, suspendía las clases, reanudándose hasta nuevo aviso. Asimismo, este preescolar informó que reajustará las fechas de las preinscripciones.
[TE PUEDE INTERESAR: Atentan contra Erick Catalán, aspirante a alcalde de Iguala, Guerrero]
Por su parte, la secundaria de Chilpancingo “Heberto Castillo Martínez”, informó de igual manera la cancelación de la enseñanza escolar para este 6 de febrero. Sin embargo, a diferencia del preescolar, éste reanudará las labores académicas el día de mañana, 7 de febrero.
Otras escuelas anunciaron que debido a la alta violencia y la falta de transporte cambiarán la modalidad de su cátedra a “en línea” hasta nuevo aviso. Tal es el caso del Tecnológico Nacional Campus Chilpancingo.
¿Qué dice la SEP sobre la suspensión de clases en Chilpancingo?
Marcial Martínez Saldaña, secretario de educación de Guerrero, informó a medios locales que no hay cese de actividades escolares para este 6 de febrero. Pues el calendario escolar marca sólo marca suspensión el día 5 de febrero.
Asimismo, destacó que la suspensión de clases que se presenta en diversas escuelas de Chilpancingo es decisión de las instituciones. Comentó que no habrá sanciones para quienes tomen la decisión de cancelar las clases, ya que el sector educativo no utiliza la represión y todo es por vocación educativa.