En la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se observan largas filas de automóviles en gasolineras y, también, en centros comerciales, formadas por afectados del huracán Otis.
Chilpancingo es una de las ciudades más visitadas en este momento, ya que pobladores de Acapulco se han trasladado a ella para abastecerse de los insumos que no encuentran en la zona debido a las afectaciones por Otis.
Lo anterior, generó cierta preocupación entre los habitantes del lugar, quienes también se sumaron a las filas en gasolineras y centros comerciales de la ciudad para abastecerse.
[ TE RECOMENDAMOS: Telcel y Telmex ofrecen beneficios para comunidades de Guerrero; incluyen wifi gratis ]
En las entradas de las gasolineras, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron labores de transito y abanderamiento para evitar accidentes.
Los empresarios del ramo han asegurado que existe suficiente combustible para abastecer las necesidades que se lleguen a necesitar.
Adolfo Chávez, empresario de gasolineras en Chilpancingo, asegura que “gasolina hay suficiente. Lo que pasa es que una gasolinera tiene capacidad para 80 mil litros, y de repente va a vender 30, 50 mil o 60 mil litros a pesos, y entonces eso crea un conflicto también, Chilpancingo se surte de Iguala y no tiene problemas de abastecimiento”.
El panorama es semejante en supermercados y tiendas de Chilpancingo, donde también se registran compras mayores en alimentos y agua, lo que generó que cerraran sus puertas a las dos de la tarde de este viernes.
“Vine porque estuvieron diciendo que había mucha gente comprando y la verdad no quiero quedarme sin mis cosas, se atraviesa el fin de semana y mi hijo necesita pañales y la verdad si estoy bien angustiada de no encontrar lo que necesito”, señaló una habitante del lugar.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Habitantes de Xaltianguis, Guerrero, piden apoyo por el paso del huracán Otis 2023 ]
“Están viniendo otros vecinos a comprar y la verdad si me apresuré lo más pronto que supe y luego, luego, corrimos al súper”, abundó la compradora, quien no quiso dar su nombre.
Hoy Chilpancingo es el punto medular donde los habitantes de Acapulco pueden abastecerse de alimentos y combustible, pese a las dificultades de traslado, mientras se normaliza la situación en el puerto.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que este viernes 100 voluntarios de Chilpancingo acudirían a realizar labores de limpieza en las zonas afectadas.
“Viene apoyo de otros estados que nos van a ayudar con maquinaria para retirar escombros. Vamos a iniciar, alrededor de 100 personas, a reconstruir Acapulco. Tenemos máquinas, pero también necesitamos manos, esa mano fraterna de los acapulqueños y hacemos la invitación para quien se quiera sumar a estas brigadas que vamos a relizar de limpieza, de retiro de escombros”, señaló la gobernadora.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por otro lado, en un recorrido que hizo UnoTV se pudo constatar que en tiendas saqueadas de Acapulco hubo quien buscó alimentos, pero también quien se llevó estufas, lavadoras, pantallas y montacargas.
En una tienda de autoservicio el panorama era desolador, sin ningún insumo a la vista y con destrozos visibles en los estantes. Se pudo apreciar a gente cargando bocinas, refrigeradores y demás electrodomésticos y ropa.