La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que incrementó esfuerzos, personal y equipo para restablecer el servicio eléctrico en el estado de Guerrero luego del impacto del huracán Otis de categoría 5.
A través de un comunicado, la CFE explicó que, ante los graves daños ocasionados por el huracán Otis y a pesar de las condiciones adversas de acceso y comunicación, se llevan a cabo maniobras y trabajos para agilizar el restablecimiento de la energía eléctrica.
Luego del embate del huracán Otis, resultaron afectados 504 mil 340 usuarios, de los cuales se ha restablecido el suministro eléctrico a 202 mil 932.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
CFE informó que por el impacto del huracán Otis se tienen fuera de servicio:
- 37 líneas de transmisión
- 26 subestaciones
- 1 central de generación de 30MW
Los esfuerzos por restablecer la energía eléctrica ocurren en medio de escenarios donde aún se registran corrientes y bajadas de agua, caminos bloqueados, deslaves e inundaciones, por lo que el personal de CFE ha tenido que retirar escombros y ramas para avanzar hacia las comunidades donde se quedaron sin electricidad.
“Además, no se cuenta con sistemas de comunicación óptimos ante el colapso de la infraestructura de voz y datos, las cuales son fundamentales para la coordinación de los trabajos de restablecimiento con seguridad para el personal, y para garantizar que no haya errores que provoquen algún accidente”.
Agregó CFE.
Grúas, helicópteros y electricistas: CFE despliega personal y recursos
Conforme la evaluación de los daños y sobrevuelo de la infraestructura, la CFE explicó que hasta el momento se han dispuesto en puntos estratégicos:
- mil 406 electricistas
- 161 grúas
- 548 vehículos
- 52 plantas de emergencia
- 21 torres de iluminación
- 7 helicópteros
CFE informó que se mantiene en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como con gobiernos estatales y municipales para la atención de la contingencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el estado de Guerrero. El estado de emergencia se debe a la lluvia severa y vientos fuertes que se registraron el día 24 de octubre de 2023. El municipio de atención inicial, indicó la dependencia, será Acapulco de Juárez.