Recientemente ha circulado la noticia de que la cepa británica del nuevo coronavirus COVID podría estar presente en Acapulco, Guerrero, por cuál el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que el caso ya se investiga.
Durante una transmisión en vivo de las autoridades de Guerrero para reportar la situación de la pandemia en el estado, el funcionario informó que se mantiene vigilancia y coordinación, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), sobre la versión de que la cepa británica de COVID se encuentre activa en el municipio de Acapulco.
“La información que tenemos hasta ahora es que no hay tal presencia de la cepa británica de COVID en Acapulco; el virus muta y el virus se vuelve más infectante, eso es una realidad (…) Nosotros mandamos muestras periódicamente al Indre. El lunes vamos a mandar las muestras en torno a esto que están señalando, para hacer las investigaciones correspondientes”
Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero
Pese a que la propagación de la cepa británica de COVID en Acapulco no ha sido confirmada por las autoridades sanitarias del estado de Guerrero ni del Gobierno federal, de la Peña Pintos hizo un llamado a la población para mantenerse en su casa y respetar las medidas sanitarias que podrían frenar el número de contagios de la pandemia del nuevo coronavirus.
¿Cómo van los contagios en Guerrero?
De acuerdo con el último reporte del Gobierno de Guerrero, en el estado se tienen 32 mil 654 casos acumulados de COVID-19 y tres mil 211 defunciones.
En las últimas 24 horas se registraron 143 nuevos casos y se mantiene vigilancia en los municipios con mayor tasa de incidencia de casos activos.
En cuanto a la hospitalización, se tienen 409 pacientes, de los cuales 90 se encuentran intubados.
- Se destacó que se ha alcanzado cierto grado de estabilidad, por lo que se pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir en este esfuerzo conjunto.
En cuanto a las defunciones, en lo que va febrero se mantienen 24.8 en promedio; se registró una ocupación hospitalaria del 56%, por arriba de la media nacional, que es de 52 puntos porcentuales, y en cuanto a ocupación de ventiladores, el estado mantiene el 40%, por debajo de la media nacional, que es de 49.