Activistas en favor de los derechos humanos se encuentran en Guerrero para pedir justicia por Aurelia, una joven que fue condenada a 13 años de prisión por sufrir un aborto espontáneo de un embarazo que fue producto de una violación.
El caso de la joven indígena se definirá este martes, cuando una jueza determine si queda libre o si la dejará en el penal de Iguala.
El lunes, durante el desahogo de alegatos de clausura, padres de la mujer y activistas colocaron mantas afuera del Palacio de Justicia de Iguala para exigir la liberación de Aurelia, según compartió la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres. En las mantas se incluyeron consignas como “Justicia para Aurelia” y “El parto fortuito no es homicidio”.
Aurelia García Cruceño vivía en la comunidad de Xochicalco, del pueblo Nahua de Guerrero. Cuando tenía 19 años, un hombre, 20 años mayor que ella, la violó en varias ocasiones.
Como resultado de los abusos, la joven tuvo un embarazo no deseado y huyó de la comunidad para evitar ser reprimida por tener un hijo sin estar casada. Una tía que vive en Iguala le dio refugio en su casa.
En octubre de 2019, Aurelia sufrió un aborto espontáneo, mientras estaba sola en la vivienda. Sus familiares llamaron a una ambulancia, y los paramédicos indicaron que la mujer estaba en riesgo de sufrir un choque hipovolémico, debido a la falta de sangre en sus órganos.
Tras llegar a un hospital y practicarle varias transfusiones de sangre, a la joven le pusieron un implante anticonceptivo sin su consentimiento.
Detención de Aurelia en Guerrero
Un día después del aborto, policías se presentaron en el hospital para esposarla a la cama. Dos días después, sin recibir el alta de los médicos, la joven fue trasladada al Cereso de Iguala. El 4 de octubre de 2019 se le impuso la medida de prisión preventiva y desde entonces no ha salido de la cárcel.
García Cruceño fue acusada de homicidio en razón de parentesco. A través del procedimiento abreviado, Aurelia recibió una sentencia de 13 años y cuatro meses de cárcel, en julio de 2021.
Defensores de derechos humanos critican que a la joven indígena no se le explicó la naturaleza del procedimiento abreviado en su idioma, de forma clara y sin tecnicismos. Ante las irregularidades, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia busca reponer el procedimiento.
¿Qué dicen las autoridades sobre el caso de Aurelia?
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que la Secretaría de la Mujer estatal está revisando el caso de la joven encarcelada.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el miércoles dará más información sobre el caso de Aurelia.
“Lo vamos a ver. Tenemos buena relación con el Poder Judicial. Cuando hay estos temas, se escucha nuestro planteamiento (..) y por lo general se resuelve bien, con justicia”, declaró durante su conferencia matutina diaria.