El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora en las investigaciones del Caso Ayotzinapa, difundió un mapa donde se muestra el área en la que se hallaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.
La barranca La Carnicería, en el estado de Guerrero, fue donde se encontró un fragmento de hueso que corresponde al pie derecho de Rodríguez Telumbre. Tal lugar se encuentra a poco más de 800 metros de distancia del basurero de Cocula, sitio donde supuestamente los 43 normalistas habían sido asesinados y calcinados para luego arrojarlos al río.
En el mapa difundido por el EAAF se muestra señalado el río San Juan; lugar donde en octubre de 2014, hallaron los restos de Alexander Mora Venancio, otro de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Hallaron más de 100 restos óseos en la barranca La Carnicería
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participó en una diligencia de búsqueda, realizada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Omar Gómez Trejo.
Durante esta colaboración, ocurrida entre el 20 y 28 de noviembre de 2019 en la barranca La Carnicería, Ejido de Cocula, se hallaron más de 100 fragmentos óseos no articulados dispersos en un radio aproximado de 200 metros.
Estos fragmentos óseos, severamente fragmentados y alterados por exposición a altas temperaturas, fueron analizados por el EAAF y la FGR, quienes llegaron a la conclusión de que corresponden a al menos a dos personas.
“El EAAF también participó en la selección de muestras a ser procesadas genéticamente. La exposición al calor y la fragmentación de restos dificulta, y puede llegar a imposibilitar, la recuperación de material genético”.
Detalla el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) e su informe.
Por estas razones solo pudieron seleccionarse tres muestras óseas, del total, para ser enviadas al laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck en Austria.
Un profesional del EAAF, junto al fiscal Gómez Trejo, participó del traslado de las muestras seleccionadas hacia Austria, y el 2 de marzo de 2020 hizo entrega conjunta de las mismas al laboratorio genético de Innsbruck.
Te puede interesar:
- AMLO ofrece protección a quién ayude a resolver caso Ayotzinapa
- Cae “El Mochomo”, vinculado al caso Ayotzinapa