El pasado lunes, la noticia del feminicidio de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo cimbró a la sociedad de México, pues la víctima tenía apenas 13 años cuando fue mutilada, asesinada y abandonada en una barranca cercana a su casa, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero.
La tarde del martes, la pequeña Ayelin fue enterrada por sus familiares, tras haber permanecido en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicó la necropsia de ley, la cual indica que la niña falleció a causa de un severo traumatismo cráneo encefálico.
Después de darse a conocer la noticia del feminicidio de Ayelin, Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla dio a conocer los detalles del caso mediante sus redes sociales.
¿Cómo comenzó la historia de este feminicidio en Guerrero?
De acuerdo con la funcionaria local, Ayelin desapareció el pasado jueves 15 de octubre, fecha en que la adolescente saldría de su casa para encontrarse con su madre; sin embargo, luego de hablar con ella por teléfono, no se supo más de la menor, pues no llegó a su cita.
Flora, madre de la víctima, llegó a su casa a las 21:00 horas de ese mismo jueves y detectó que Ayelin no se encontraba ahí, así que fue a buscarla a casa de su novio; sin embargo, no encontró a nadie, por lo que se comunicó con la mamá del joven, quien le indicó que no estaban en casa y regresarían al siguiente día para mantenerse atentos del paradero de la adolescente.
Según Alcaraz Sosa, Flora dio aviso a las autoridades municipales sobre la ausencia de Ayelin a las 23:00 horas del mismo 15 de octubre, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda que no dio resultados, razón por la que se le pidió a la madre que levantara la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que abriría una carpeta de investigación y desplegaría un operativo más grande que incluyera a funcionarios especializados en materia de desaparición.
Al seguir la recomendación de la presidenta municipal de Tixtla, se inició el protocolo de búsqueda de Ayelin, mismo que incluye la activación de una Alerta Amber.
“La denuncia fue puesta el viernes por la tarde, de inmediato me comuniqué con el fiscal general para pedirle todo el apoyo y se desplegara un operativo exhaustivo de búsqueda. Desde ese momento mantuve comunicación personal con el fiscal”
Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla
Ayelin podría haber conocido a su agresor
Según los testimonios de conocidos y familiares de Ayelin, la joven solía caminar por la barranca donde fue encontrado su cuerpo, motivo por el cual fue el primer lugar en ser explorado. Se buscó una y otra vez; además, con la ayuda de binomios caninos, se fortaleció la búsqueda en esa zona, sin tener éxito.
Llama la atención que durante los operativos de búsqueda se recibieron dos llamadas anónimas informando ubicaciones donde se encontraba la menor, lo cual resultó falso.
La funcionaria sospecha que esas llamadas fueron hechas con la intención de que se abandonara el lugar donde se emprendía la búsqueda, acción que no se detuvo.
“En ningún momento se dejó de buscar a la pequeña. El lugar se abandonó la noche del domingo ya muy tarde”
Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla
La mañana del lunes 19 de octubre, el tío y el padrastro de Ayelin encontraron el cadáver donde un día antes buscaron sin encontrar rastro de la menor.
La barranca donde el cuerpo de la víctima fue hallado se encuentra a solo 350 metros de su casa, lo que levantó más sospechas:
“La pequeña nunca salió de la zona donde vive, no pidió auxilio y nadie escuchó ningún grito o algo que llamara la atención, por lo que se presume ella conocía al agresor y confió en su llamado. LA última vez que los vecinos la vieron fue el día jueves por la tarde, a la hora que la mamá indica ella saldría a su encuentro”
Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla
Hay un detenido por el feminicidio de Ayelin
En el relato que la funcionaria difundió mediante Facebook agrega que por el feminicidio de Ayelin ya hay una persona detenida y se está en espera que las autoridades estatales liberen una segunda orden de aprehensión en contra de una mujer, aunque se desconoce la relación que la adolescente pudo haber tenido con las mencionadas personas.
Se espera que la Fiscalía General del Estado de Guerrero revele los avances del feminicidio de Ayelin.