Carlos Marqués Oyorzábal fue secuestrado, asesinado y presuntamente desmembrado la noche del sábado, así lo denunció Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.
El crimen contra el campesino ecologista, defensor de bosques y comisario municipal de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan, al parecer fue perpetrado por la delincuencia organizada de la zona.
¿Qué le pasó a Carlos Marqués Oyorzábal?
En una denuncia, integrantes de esta organización detallaron que el agricultor se desplazaba en su cuatrimoto junto con sus dos hijos menores de edad del poblado de Toro Muerto a Linda Vista, en San Miguel Totolapan.
A las 7:00 de la noche del pasado sábado, en el punto conocido como Agua Escondida fueron interceptados y llevados a la Comisaría Ejidal de la Ciénega de Puerto Alegre.
Según testigos del lugar, a Carlos Marqués Oyorzábal lo torturaron y comunicaron con sus familiares para exigirles grandes cantidades de dinero y automóviles para que fueran liberados.
Al líder ecologista lo mataron pero sus dos hijos “fueron soltados”.
¿Quién era el activista asesinado en Guerrero?
De acuerdo con el propio Observatorio, Márquez llevaba defendiendo los recursos maderables desde hace 20 años y formó una “Policía Comunitaria” para impedir su saqueo por parte de células criminales.
Carlos Marqués Oyorzábal “formaba parte de la policía comunitaria que formaron los Pueblos Unidos, que han apoyado la detención de camiones que sacaban la madera de nuestro ejido, pero ahora vemos con preocupación que se está reforzando la delincuencia, y fortaleciendo porque muchos de los que mataron al comisario municipal no eran de ahí, sino de otros lugares”, aseveró el Observatorio para la Paz.