A 20 días del paso del Huracán Otis por el puerto de Acapulco, que dejó daños en 2 mil 500 viviendas y el 80% del sector hotelero y restaurantero, el Congreso de Guerrero exhortó al ayuntamiento y a la Secretaría de Obras Públicas del estado, a realizar una revisión y cambios al reglamento de construcción.
“A raíz del huracán Otis más del 80% de las construcciones en Acapulco sufrió de alguna afectación en su integridad material, sin embargo, las edificaciones más afectadas fueron las que en sus fachadas estaban recubiertas de materiales prefabricados como paneles de concreto y que en su interior contaban con muros y plafones prefabricados, por lo que es necesario hacer una revisión al reglamento de construcción vigente para el municipio de Acapulco y sus normas técnicas complementarias para saber si estaban previstos los vientos producidos por un huracán categoría cinco”, señaló el diputado del Congreso de Guerrero, Marco Tulio Alarcón.
[TE RECOMENDAMOS: Incremento en carreteras concesionadas no afectará caseta de Acapulco: AMLO]
El exhorto da un plazo de un año para que se realicen las modificaciones y se contemplen previsiones en las construcciones para que resistan el equivalente a vientos de 300 kilómetros por hora.
La propuesta fue respaldada por los constructores guerrerenses, que consideraron que esta reconstrucción puede ser un parteaguas para evitar futuras desgracias.
“Ya que no podemos regresar a construir lo mismo, estamos viendo ahorita todas las complicaciones que se viven en Acapulco por el tipo de material con que fueron envueltos estos edificios, se necesita hacer un cambio en los materiales, creemos que el reglamento de construcción debe de sufrir algún cambio”, considera Carlos Sevilla Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero.
Luego de que culmine la primera etapa que contemple acercar la ayuda humanitaria a toda la población afectada, comenzará a la etapa de reconstrucción del puerto, que no es la primera vez que sufre afectaciones por un fenómeno natural.