De cuatro patas y mucho pelo, son los otros damnificados que dejó el huracán Otis en Acapulco. En una escuela habilitada como albergue temporal, médicos veterinarios y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instalaron un centro de apoyo para mascotas.
En el centro de apoyo entregan alimentos para perros y gatos, además de aplicarles vacunas y desparasitarlos, también se otorgan consultas médicas para los amigos de cuatro patas.
[TE RECOMENDAMOS: Zonas Dorada y Tradicional habilitan más de mil habitaciones: ¿qué hoteles están disponibles en Acapulco?]
“Las principales enfermedades que estamos atendiendo ahorita son principalmente diarreas, vías respiratorias y oculares. Todo esto que ha pasado hoy en día en Acapulco ha perjudicado a perros y gatos y animales de compañía”, señala el médico veterinario Filiberto Pérez de la Cruz.
Hasta ese albergue llegó Ángel Guzmán con Horus y Orión, dos perros de raza grande, los cuales fueron desparasitados.
Ángel comenta que ese tipo de medicamentos se encuentran escasos y con un valor superior a los 800 pesos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Comunidades de Guerrero golpeadas primero por Max y luego por Otis piden apoyo]
“Ahorita está muy escaso, toda la veterinaria y todas las desparasitaciones están muy caras, tengo un conocido que le cobraban hasta 800 pesos por una pastilla, entonces es muy caro. Gracias a los compañeros que nos están brindando el apoyo para desparasitarlos porque lo más primordial también son ellos”.
Ángel Guzmán.
Este tipo de brigadas se logra con el apoyo de organizaciones altruistas que, con donaciones, colaboran en la entrega de alimento e insumos médicos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Es la primera vez en Guerrero que se unen tantos esfuerzos para poder llegar a apoyar a los animales y a las personas que los cuidan, que los quieren; a pesar de que tienen sus propias necesidades, ellos están aquí para darle a sus animales la atención que necesitan”, considera Greta Fuentes de María, coordinadora de Bienestar Animal de Semaren.
Además de los animales domésticos, la Secretaría de Medio Ambiente de Guerrero ha logrado asegurar y poner a salvo a animales exóticos, como monos arañas, iguanas, mapaches, tejones y venados que se encontraban en diversas reservas.