Las costas de Acapulco fueron escenario de un fenómeno natural poco común durante la noche del 13 de abril de 2024: la bioluminiscencia. Las olas del mar guerrerense se tiñeron de un color azul turquesa neón, creando un espectáculo visual que sorprendió a los pocos residentes y visitantes que pudieron presenciarlo.
Mediante redes sociales, diversos usuarios compartieron fotos de este raro, pero hermoso avistamiento de bioluminiscencia que se hizo presente en varias zonas de Acapulco, tal como en las playas de Pie de la Cuesta.
[TE PUEDE INTERESAR: Volcán provoca extraño fenómeno en cielos; video]
En las fotos subidas, se ve cómo pequeñas partículas circulares de tonalidad azul neón proporcionaron un tono azulado al mar de Guerrero. Otras imágenes muestran algunas olas que, al igual que el resto del agua, se iluminaron de azul, solo que estas poseen también una orilla de luz blanca que contrasta armónicamente, dando un poco usual pero maravilloso espectáculo fluorescente.
Incluso la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, subió a su cuenta de X una pintoresca foto que captó sobre este fenómeno natural, que aunque es más común en Oaxaca, ahora iluminó las costas guerrerenses.
[TE INTERESARÁ: Bioluminiscencia: 7 playas mexicanas que brillan por la noche, ¿dónde se encuentran?]
¿Qué es la bioluminiscencia, fenómeno que se presentó en Acapulco?
La bioluminiscencia es la producción de luz por parte de organismos vivos. Este fenómeno se debe a una reacción química que ocurre dentro de las células de estos organismos, donde una enzima llamada luciferasa transforma energía química en energía lumínica.
La bioluminiscencia en los dinoflagelados como el Lingulodinium polyedrum se considera un mecanismo de defensa. Al emitir luz, estos organismos pueden asustar a sus depredadores o atraer a otros organismos que les ayuden a alimentarse o reproducirse.
¿Qué organismos causan la bioluminiscencia en Acapulco?
En el caso de Acapulco, la bioluminiscencia fue causada principalmente por un tipo de dinoflagelado llamado Lingulodinium polyedrum. Estos microscópicos organismos son capaces de emitir luz cuando son agitados o estimulados de alguna manera.