A 17 días del impacto de Otis el gobierno de Acapulco ha logrado recolectar unas 24 mil toneladas de basura de las más de 660 mil generadas por el paso del meteoro.
Para conseguirlo, la autoridad local trabaja con 40 camiones compactadores más otros 40 que se han gestionado para limpiar algunas zonas de la ciudad.
La coordinadora de Servicios Públicos Municipales señaló que aunque se trabaja de manera normal en el relleno sanitario, ya se está desarrollando un proyecto para abrir una nueva celda.
“Se destinaron espacios para que se separe la basura, láminas, plásticos, basura verde en otro lado y lo que son los desechos orgánicos también separados“. Otilia Hinojosa Loza | Coordinadora Servicios Públicos Acapulco
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A pesar del escaso avance en la limpieza del municipio, la funcionaria dijo que se trabaja en el retiro de basura de la franja turística.
“Estamos trabajando en la Costera, en la franja de la hotelería y los comercios que están ya en movimiento“. Otilia Hinojosa Loza | Coordinadora Servicios Públicos Acapulco
Además de los desechos generados por Otis, también se está acumulando la basura generada en el día a día, lo que demora aún más el proceso de limpia.
En cuanto al alumbrado público de la ciudad, el titular de la dependencia, informó que el 50% de la luminarias sufrió algún tipo de afectación.
“Nuestro sistema de alimentación, que es el cableado, está colapsado, se remendó y va a estar funcionando, pero en determinado tiempo se va a sulfatar, entonces nos va a traer problemas posteriores”. Erick Bello Jaimes | Director Alumbrado Público
El funcionario reveló que cuenta sólo con 24 trabajadores operativos para atender las luminarias del municipio, de las cuales han podido rehabilitar sólo 400.
A pesar de las complicaciones técnicas, tanto el personal de servicios públicos como de alumbrado mantienen jornadas de trabajo de día y de noche para contribuir a la reanudación de las actividades económicas en este destino de playa.