Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó este jueves que la Autopista del Sol fue reabierta en ambos sentidos, pero con reducción de carriles, tras el paso del poderoso huracán Otis, que dejó severos daños en Acapulco, en el estado de Guerrero.
Asimismo, aunque la vía de comunicación ya se reabrió, la dependencia resaltó que las labores de atención continúan en la zona, por lo que pidió a los automovilistas manejar con precaución, así como atender las indicaciones viales.
“Se informa a las personas usuarias que en la Autopista Cuernavaca-Acapulco (Autopista del Sol), km 360, se habilitó la circulación para ambos sentidos, con reducción de carriles. En la zona se continúan realizando las labores de atención. Se recomienda manejar con precaución y atender las indicaciones viales. Para más información llama al 074”
Informó Capufe en su cuenta de X
[TE PUEDE INTERESAR: TELMEX restableció los servicios de su red de telecomunicaciones en Acapulco]
Cabe señalar que, durante esta mañana, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, mencionó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se reabrió la Autopista del Sol , únicamente con reducción de carriles en algunos tramos.
¿Qué daños registró la Autopista del Sol por el huracán Otis?
Anteriormente, Capufe informó que se cerró la Autopista del Sol en ambos sentidos por un deslave ocasionado por el paso del huracán Otis, por lo que permanecía un cierre a la circulación a la altura del kilómetro 360.
[PUEDES LEER: Saqueo y rapiña en Acapulco tras paso de huracán Otis: imágenes en centros comerciales y departamentos]
En dicha zona, este miércoles se registraban lluvias generadas por el huracán Otis. Posteriormente, se abrió el paso en la carretera, pero sólo para vehículos de emergencia.
Huracán Otis dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el huracán Otis dejó al menos 27 muertos y cuatro personas desaparecidas en el estado de Guerrero.
De la misma manera, la funcionaria destacó que el fenómeno meteorológico resultó inusual debido a la velocidad con la que incrementó su intensidad.
Respecto al resto de las comunicaciones, destacó que el aeropuerto seguirá cerrado hasta nuevo aviso, toda vez que permanecen bloqueadas las vías de acceso, además de los daños registrados en pasillos telescópicos, cercado perimetral y torre de control, entre otros.
[PUEDES LEER: Remanentes de Otis siguen generando lluvias; se esperan precipitaciones en gran parte de México]
Por otra parte, también durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que las cuatro personas desaparecidas son elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a donde pertenecía también uno de los muertos, que falleció en Acapulco luego de la caída de una barda en su casa. Destacó que la mayoría de los decesos ocurrió en Acapulco.
Mientras que, 10 mil elementos de la dependencia y de la Guardia Nacional (GN) permanecen en la zona para la atención de la emergencia, toda vez que se ultiman detalles para iniciar el puente aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, a fin de abastecer alimentos calientes y despensas en la zona afectada.
Turistas saldrán de Acapulco desde aeropuerto de Ixtapa; habrá camiones afuera de hoteles
A raíz de que miles de turistas quedaron atrapados tras el paso del huracán Otis, que destruyó las instalaciones del aeropuerto de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres aerolíneas realizarán vuelos desde el Aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo para llevar a los turistas a otros destinos, entre ellos a la Ciudad de México.
Vía telefónica, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, agregó que para que los turistas puedan arribar al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo y abordar aviones de las empresas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, este jueves habrá 30 camiones diarios que llevarán a los visitantes de Acapulco a la terminal aérea.