En el estado de Guerrero, la mañana de este viernes 13 de mayo, policías replegaron de la Autopista del Sol a colonos de la zona norponiente del municipio de Chilpancingo, que exigían la demolición de edificios afectados por los sismos de los últimos años.
La protesta, que inició en la lateral del camino, en los carriles sur-norte, se extendió hasta la Autopista del Sol, donde los manifestantes se negaban a retirarse hasta que las autoridades de los niveles de Gobierno firmaran una minuta donde se comprometían a atender sus reclamos.
Al lugar acudieron elementos de la Policía del estado de Guerrero, equipados como antimotines, que rodearon a los manifestantes y los replegaron, liberando la Autopista del Sol.
Pasadas la 11:30 horas, más elementos de la Policía de Guerrero, que se trasladaron al bloqueo que se mantenía en la lateral de los carriles norte-sur, arribaron para replegar un segundo bloqueo de los mismos colonos de Chilpancingo.
Habitantes protegen a niños del repliegue en la Autopista del Sol
Durante el segundo repliegue, dos niños quedaron en el centro de la aglomeración, por lo que fueron protegidos por sus padres, impidiendo el avance de los uniformados.
- Este importante camino de Guerrero es el principal centro de manifestaciones y bloqueos de los habitantes del estado, lo cual desencadena el enfrentamiento entre autoridades e inconformes
En los últimos cinco años, la entidad ha sido azotada por al menos tres sismos de gran magnitud, lo que se ha visto reflejado en el daño estructural de algunos edificios y casas. El avance en la demolición y reparación de éstos ha tenido un avance lento debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, lo cual entorpeció la tramitología por el cierre de oficinas públicas y privadas, así como la suspensión de actividades económicas.
- A esto, también se suma que el estado tiene una alta actividad sísmica