Este miércoles por la tarde, se registró un ataque armado contra el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, y dos domicilios particulares. El saldo del ataque derivó en la muerte del presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda, su padre, el exedil Juan Mendoza Tapia, confirmó la fiscal del estado, Sandra Luz.
Conrado Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió luego de que un grupo criminal tomara por asalto el palacio municipal a plena luz del día.
Esta noche, en las instalaciones de la Fiscalía en Chilpancingo, se realizan las investigaciones luego del ataque armado ocurrido contra el ayuntamiento de San Miguel Totolapan y dos domicilios que dejó un saldo de 18 muertos y 2 heridos.
Primeras versiones indican que un grupo armado habría ingresado al ayuntamiento y abrió fuego al interior. De manera simultánea, los accesos carreteros fueron cerrados con vehículos de carga y autobuses que impedían la entrada o salida del municipio, así como la llegada de cuerpos de auxilio.
Momentos antes del ataque, el grupo criminal de “Los Tequileros” que había sido expulsado de la región en el año 2017, difundió un video a través de redes sociales en donde advierten sobre su regreso a San Miguel Totolapan; sin embargo, la fiscal de Guerrero indicó que el ataque de este miércoles no se le puede adjudicar a esto u otro grupo delictivo.
PRD confirma muerte de más personas
Alberto Catalán, dirigente estatal del PRD en Guerrero, también confirmó la muerte del presidente municipal, así como de más personas fallecidas.
Entre los muertos se encuentra el expresidente municipal y padre de Conrado, un ciudadano americano, el director de seguridad pública y escoltas del alcalde
El PRD condenó en Twitter el asesinato del alcalde. “Exigimos justicia, basta de impunidad”, señala el mensaje, además de sumarse a las familias y exigir la renuncia del gabinete de seguridad.