En las últimas horas, se dio a conocer que Marcelino Ruíz, exalcalde de Atlixtaca, Guerrero, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados a balazos en la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.
[TE PUEDE INTERESAR: Ya son 5 días de crisis en el transporte de Taxco]
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Guerrero, la noche del miércoles 24 de enero, agentes del órgano jurídico encontraron la camioneta del exedil en la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort. Dentro del vehículo se encontraban los cuerpos sin vida de Marcelino Ruíz y su esposa Guadalupe.
La prensa local señaló que los peritos de la fiscalía guerrerense hallaron al menos 35 casquillos de diferentes calibres en el vehículo. Se presume que hubo más de un autor intelectual en homicidio contra el matrimonio perredista.
Al momento, la Fiscalía estatal informó, mediante un comunicado de prensa, que ya se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables.
¿Quiénes eran Marcelino Ruíz y Guadalupe Guzmán?
Marcelino Ruíz Esteban fue alcalde del municipio guerrerense de Atlixtac de 2018 a 2021. Aspiraba a ser el candidato del PRD para el mismo municipio durante las elecciones de este 2024.
Por su parte, su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, se lanzó como candidata a la Alcaldía de Atlixtac en las elecciones del 2021; sin embargo, no ganó. Actualmente, se desempeñaba como Consejera Estatal del PRD.
Tras la muerte del matrimonio perredista, el PRD en Guerrero exigió justicia por el asesinato de Marcelino Ruíz Esteban y Guadalupe Guzmán Cano.
En un comunicado, destacó que el exalcalde era “un líder social y político que trabajó incansablemente por el bienestar de Atlixtaca. Su esposa fue una mujer ejemplar que siempre lo acompañó durante su gestión”.
También le exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que tome cartas en el asunto y garantice una investigación pronta, transparente y eficaz que dé con los responsables materiales e intelectuales.
Finalmente, el PRD comentó que el partido seguirá luchando por la justicia y la dignidad, por el bienestar y la democracia.