Luego de que la Cofepris señalara que hay algunas playas que no son aptas para visitar en este fin de año, incluyendo Acapulco, la alcaldesa de este sitio en Guerrero, Abelina López Rodríguez, piensa lo contrario e invita a los turistas.
¿Por qué la polémica con las playas de Acapulco?
La alcaldesa de Acapulco rechazó los resultados publicados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que señalan que tres de las 21 playas de este destino turístico, no son aptas para los bañistas.
Las playas señaladas como no aptas son: Hornos, Suave y Tlacopanocha, todas en la zona tradicional del Puerto de Acapulco, pues en el muestreo realizado del 29 de noviembre al 6 de diciembre, arrojaron resultados superiores a los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, incumpliendo con el requisito establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un video grabado en playa Hornos, la alcaldesa invitó a los turistas y residentes a bañarse en las playas catalogadas como no aptas, a pesar de que ello podría generar enfermedades gastrointestinales y en la piel de los bañistas.
“Con mucha certeza te puedo decir que puedes venir a bañarte a este lugar, que no hay escurrimientos de aguas negras, es más, acabo de hablar a nivel nacional con un ejecutivo de Cofepris, donde le estoy pidiendo que vengan y que recorran con nosotros.”
Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco
La edil aseguró que los muestreos hechos por la dependencia federal fueron en el mes de septiembre, cuando había escurrimientos de aguas residuales a la bahía.
Esta situación de las playas, ocurre previo al fin de semana con motivo de las fiestas navideñas, donde se espera que Acapulco alcance una ocupación hotelera por arriba del 80%.