El puerto de Acapulco, Guerrero, amaneció este lunes sin el servicio de transporte público de camiones urbanos que transitan desde la periferia del municipio hasta el Centro de la ciudad. Desde las 5 de la mañana, estudiantes, trabajadores y ciudadanos reportaron la poca presencia de camiones en la periferia de la ciudad.
Este poco o nulo circular de los carros de transporte, ha hecho que los acapulqueños tengan que esperar hasta dos horas en lo que pasa un camión que “ya va demasiado lleno”. Asimismo, reportan que los pocos taxis colectivos que se encuentran en zonas del centro como La Cruces, solamente llegan hasta cierto punto y han doblado el costo del viaje.
Por otra parte, algunos usuarios han reportado que diversas camionetas y carros particulares se encuentran ayudando a las personas al acercarlos a sus zonas de trabajo o estudio.
De acuerdo con medios locales, pese a que el cese del transporte acapulqueño se ha registrado este 26 de febrero en redes sociales, desde ayer, 25 de febrero, diversos transportistas empezaron a detenerse. Presuntamente, a las 18:00 horas, los trabajadores del volante dejaron de trabajar por miedo a la delincuencia organizada; por lo que las paradas lucieron abarrotadas minutos antes de la hora citada.
Este paro de labores se da tras la quema de tres camiones urbanos de las rutas Primero de Mayo-Caleta y Hospital-Vacacional. Decenas de ciudadanos esperan en los tradicionales puntos donde los urbanos recogen pasaje.
¿Que partes de Acapulco no tienen transporte?
Las rutas que pararon labores son:
- Hospital – Vacacional
- Hospital – Zapata
- Hospital – Renacimiento
- Hospital – Sinaí
- Hospital – Y Grieta – Caleta
[TE PUEDE INTERESAR: “Que me cense ese guapo”: sexy servidor de la nación causa revuelo en Acapulco]
Todas ellas transitan desde la periferia hasta el centro de la ciudad, pasando por los hospitales generales del IMSS, ISSSTE, Cancerología, hospital del SEDENA, y al menos unos 8 planteles de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero. Otras zonas afectadas son la Av. Ruíz Cortines, la Costera Miguel Alemán. Así como las colonias Emiliano Zapata, Vacacional y Sector 6, así como Renacimiento y Las Cruces.
Piso de cobro y quema de transporte en Acapulco están vinculados
De manera extraoficial, la quema de unidades del transporte público está relacionada con el cobro de piso que realizan diversos grupos criminales.
El martes de la semana pasada, un camión de la ruta Hospital -Vacacional fue quemado cerca del centro de la ciudad. El miércoles, sujetos desconocidos lanzaron un explosivo a un camión de la ruta Primero de Mayo – Caleta, provocando un incendio parcial. Ayer domingo, un camión de la misma ruta fue quemado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.