Luego de que se levantara en Acapulco una alerta sanitaria por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) ante la acumulación de basura en calles, el Gobierno municipal no ha logrado erradicar los puntos negros en colonias.
En un recorrido realizado por Unotv.com, se pudo constatar que, aunque se ha restablecido de manera parcial la recolección de basura, los contenedores en colonias y barrios populares continúan desbordando desechos sólidos, como en las colonias Progreso, Aguas Blancas y 20 de noviembre.
Y es que hace una semana, las empresas recolectoras de basura pararon labores durante dos días ante la falta de pago del Gobierno municipal de Acapulco, una deuda que asciende a poco más de 30 millones de pesos.
Jesús Salgado Díaz, contador general de Castillo Trinidad y Asociados, empresa que se encarga de la compactación de residuos en el relleno sanitario del municipio, indicó que el Ayuntamiento de Acapulco adeuda el pago de sus servicios desde la segunda quincena de junio, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar préstamos en bancos para poder pagar el salario a sus más de 100 empleados, situación que se agudiza al finalizar la administración municipal.
“Nos pagaron la semana pasada una de las facturas, tuvimos un acuerdo con la Presidencia del pago de otra factura el día de hoy, entendiendo que si no lo hacen, tendríamos que actuar de manera similar a la vez pasada. Nos deben a partir de la segunda quincena de junio a la fecha”.
Jesús Salgado Díaz, contador de Castillo Trinidad y Asociados
Sobre la alerta sanitaria para el puerto de Acapulco, Salgado Díaz lamentó que se haya llegado a ese grado y pidió la compresión de la ciudadanía, puesto que se ven en la necesidad de parar labores ante la falta de recursos económicos para operar, como el gasto en combustible de la maquinaria que operan.
“Pido comprensión de la población para nosotros, que se entienda: nosotros estamos, primero, para dar un servicio… y segundo, que entienda el Gobierno en qué situación estamos parados. Nadie, ninguna empresa o persona física, puede sobrevivir con este tipo de situaciones de atrasos en los pagos de los servicios”.
Jesús Salgado Díaz, contador de Castillo Trinidad y Asociados
Actualmente, el municipio cuenta con 10 camiones recolectores de basura propios, mientras que las empresas contratadas tienen una flotilla de 35 unidades que dan el servicio a más de 500 colonias de Acapulco
Durante este fin de semana, autoridades locales retiraron toneladas de desechos con apoyo de maquinaria pesada en los puntos más críticos, como medida extraordinaria ante la alerta sanitaria.