A casi un mes del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, las calles de este destino de playa lucen cada vez más despejadas de la basura que se generó en días posteriores al fenómeno.
- El Gobierno municipal informó que de las más de 660 mil toneladas de desechos sólidos que dejó Otis, han logrado retirar de calles y vialidades unas 126 mil toneladas. Esto representa casi un 20% de lo acumulado.
“En las colonias traemos activada lo que es la recolección domiciliaria. Entendemos que es lenta porque todas las calles están con la necesidad de la recolección. Las unidades de recolección, su tarea es levantar la basura del día, no la que esté rezagada, para que no se nos vaya sumando y se nos vaya haciendo un mayor volumen de puntos negros”.
Otilia Hinojosa Loza, coordinadora de Servicios Públicos Municipales de Acapulco.
[TE PUEDE INTERESAR: Urgen medicamentos en Acapulco para damnificados del huracán Otis]
Limpieza profunda en franja de arena para retirar basura en Acapulco
Por otra parte, prestadores de servicios turísticos y concesionarios de playa Icacos también han iniciado una limpieza profunda en la franja de arena. Esto, para retirar los millones de fragmentos de vidrio y cristal de ventanas de hoteles y condominios que fueron a parar a la playa.
Los voluntarios reprocharon que los empresarios de hoteles abandonaron la zona federal, pese a que es un espacio que fue explotado para sus beneficios.
“Los hoteleros, lamentablemente, los dueños ya anunciaron que van a cerrar por tres años. Dejaron abandonada la playa, nosotros no podemos abandonarla porque tenemos la esperanza que por los accesos entre algún turista y pueda rentar alguna sombrilla, alguna mesa, consumir alimentos y bebidas. Y por eso estamos apurados porque tenemos la esperanza que en diciembre lleguen los primeros turistas”.
Marco Antonio Suástegui, concesionario playa Icacos.
[TE PUEDE INTERESAR: Cae la primera nevada, se activa el “congelador de México” en Durango]
Con el apoyo de palas y cribas, los prestadores filtran la arena para retirar los restos de ventanas que cayeron sobre la playa. El objetivo es evitar que los turistas corran el riesgo de sufrir alguna lesión al caminar sobre la arena.
La basura recolectada es depositada en el relleno sanitario ubicado en Paso Texca. De esta manera, poco a poco, avanza la limpieza de este destino de playa, el cual espera poder recibir turismo para la temporada de fin de año y reactivar, en medida de lo posible, la golpeada economía local.