Al cumplirse un mes del impacto del huracán Otis, que golpeó el puerto de Acapulco con categoría 5, los servicios públicos comienzan a restablecerse lentamente.
Gracias al trabajo exhaustivo de personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha logrado restablecer la energía eléctrica en un 100% de los hogares porteños, aún cuando hay problemas particulares que impiden el suministro del servicio en algunas viviendas.
Centros comerciales, tiendas de autoservicio y de conveniencia han comenzado a operar en diversos puntos de la ciudad, aunque con cierta limitación en la variedad de productos y en el horario de servicio.
La telefonía celular y conectividad en servicios de internet sigue intermitente, aunque la población ha buscado mecanismos para mantenerse en contacto con sus familiares y centros de trabajo.
Ahora, el problema que persiste, es la falta del abasto de agua en algunas colonias.
“El servicio de agua potable, no contamos con ese servicio desde hace un mes, desde el huracán no hemos tenido agua en nuestros domicilios y hemos sobrevivido con lo poco que teníamos en los tinacos”. Juan Abarca, vecino colonia Francisco Villa
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Fue muy difícil conseguir agua porque teníamos muy poca almacenada, sin embargo en mi casa todavía no hay agua, seguimos con ese pendiente”. Víctor Salinas, vecino El Coloso
En este sentido, muchos ciudadanos se siguen abasteciendo de pozos de agua, manantiales y del reparto del líquido a través de pipas para realizar la limpieza en sus hogares.
Ante la polémica que ha causado la cifra de víctimas que dejó el huracán Otis, el gobierno de Acapulco reiteró que a través de la dirección de Panteones se han emitido sólo 38 permisos de inhumación.
“Los permisos de inhumación a causa del tema del huracán por parte del municipio han sido 38. Hay que tener en cuenta que Acapulco cuenta con panteones ejidales que son 108, nada más que ese control lo llevan los comisarios y delegados de cada pueblo”. Lourdes Cristino Jaimes, directora de Panteones
En tanto, en la ciudad, en colonias de la periferia y poblados de la zona rural continúan las labores de limpieza, retiro de escombro y desechos sólidos que se acumularon con el paso de este fenómeno.