A mediados del 2020 el gobierno de Guanajuato lanzó el programa “Vales Grandeza” con el objetivo de reactivar la economía de los comercios locales y beneficiar a las familias más afectadas ante la contingencia por COVID-19 y ahora se analiza su permanencia debido al éxito.
En entrevista con UnoTV.com, Iván Marquez Becerra, subsecretario de operación para el desarrollo humano de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, explicó que el programa ha beneficiado a más de 103 mil familias afectadas por la crisis económica generada ante la pandemia de COVID-19.
Marquez Becerra explicó que el programa “Vales Grandeza” es un proyecto transinstitucional operado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Instituto de Seguridad Social estatal (ISSEG).
“El programa entra como parte de una estrategia más amplia que ha sido premiada y reconocida a nivel nacional por los buenos resultados que ha dado”
Iván Marquez Becerra
La política nació en 2016 con el nombre “Impulso” y con la llegada al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez se reforzó, pero ante la crisis económica generada por el parón y confinamiento ante la pandemia de COVID-19 se desarrolló el programa “Vales Grandeza” para atender a la población más vulnerable y afectada.
¿Cómo funciona el “Vales Grandeza”?
El programa “Vales Grandeza” contó con un recurso de 65 millones de pesos en una primera etapa, destinados a beneficiar a los comercios locales participantes y a 65 mil familias a través de la entrega de 20 vales equivalentes a mil pesos por beneficiario.
Los comercios locales que participan en esta estrategia reciben los vales a cambio de los productos de la canasta básica, con el compromiso de no cobrar comisión, mantener los mismos precios y no generar devolución de cambio en efectivo.
Los comerciantes de los establecimientos participantes deberán intercambiar los vales por el recurso económico en cualquiera de las 200 farmacias ISSEG del estado.
“Con esto ayudas directamente al ingreso de las familias pero también estás ayudando en el tema de incentivar una economía local, circular, para que exista consumo en los pequeños negocios”
Iván Marquez Becerra
A la fecha, se han afiliado al programa “Vales Grandeza” mil 300 comercios de Guanajuato en los segmentos de alimentos como carnicerías, tienda de abarrotes, verdulerías, locales en mercados públicos, tortillerías y las farmacias ISSEG, lo que contribuye a la generación de derrama económica.
¿Cómo recibir este apoyo?
Para el desarrollo de este programa se realizó un estudio para localizar y focalizar a las personas más afectadas y en estas zonas comenzó el programa.
Para que llegue el beneficio de los “Vales Grandeza” las personas, deben estar en situación de vulnerabilidad por la pandemia generada por COVID-19 y ser mayores de edad.
Iván Marquez Becerra aclara que las familias pueden recibir más de un vale dependiendo de su vulnerabilidad y número de integrantes.
Todos los días y de manera ininterrumpida desde el inicio del programa, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano visita las zonas de mayor vulnerabilidad donde las personas se pueden registrar para ser beneficiarios de los “Vales Grandeza”, explicó Marquez Becerra.
Los comercios locales interesados en sumarse a la estrategia pueden consultar las bases y reglas de operación a través del portal impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx o de la línea 800 276 9648.
Un programa que podría extenderse más allá de la pandemia
El subsecretario Marquez Becerra comenta que el programa ha tenido éxito y ha sido muy bien recibido por la gente por lo que podría continuar con su operación más allá de la crisis generada por la pandemia.
“Comenzamos el año pasado donde se ejercieron 106 millones de pesos en 2020 que nos permitió apoyar a más de 103 mil familias, de las cuales el 85% de los beneficiarios fueron familias con encabezadas por jefas de familia”
Iván Marquez Becerra
El funcionario explica que es probable que el programa “Vales Grandeza” podría tener un futuro más allá de la crisis sanitaria ya que las familias lo han recibido muy bien por ayudarles en el tema de sus ingresos y generar un impulso a la economía local, en especial en las zonas más vulnerables del estado.