En Guanajuato, luego de que se viralizara el caso de Juan Carlos “N”, tamalero que murió en Celaya luego de que Agentes de Investigación Criminal (AIC) lo detuvieran con presunto exceso de fuerza, la Fiscalía General del Estado informó que el comerciante no falleció por la acción de los elementos, sino por un infarto agudo al miocardio, esto luego de practicarle la necropsia de ley.
Cabe destacar que en redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo los agentes someten a Juan Carlos “N”, en la grabación se aprecia cómo el tamalero, mientras era detenido, comienza a pedir auxilio, al mismo tiempo que uno de los agentes lo neutraliza poniéndole una rodilla al cuello, mientras gente alrededor pedía que no lo trataran violentamente.
¿Qué dijo la Fiscalía de Guanajuato en cuanto a la muerte del tamalero?
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el comerciante de Celaya “contaba con mandato judicial por un delito grave”, por lo que los agentes de la AIC acudieron a cumplimentar la orden de aprehensión.
Asimismo, la dependencia estatal especificó que el detenido opuso resistencia y que “fue sometido como quedó plasmado en los videos que circulan en las diversas redes sociales”. Aunque, la Fiscalía guanajuatense enfatizó que nunca fue golpeado por los elementos.
Esto fue constatado por las imágenes captadas en distintos videos y los testimonios de los vecinos que atestiguaron la aprehensión.
También, la Fiscalía de Guanajuato resaltó que el personal de la AIC sí se identificó al momento de la detención, aunque existen versiones de testigos que señalan que no lo hicieron.
¿Por qué murió el tamalero de Celaya luego de su detención?
Luego de que Juan Carlos “N” fuera detenido y llevado por los agentes, la salud de éste fue decayendo, por lo que fue trasladado a un hospital. Sin embargo, perdió la vida.
A raíz de esto, se le aplicó una necropsia que estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario forense, de la cual se dejó evidencia digital, para que pueda ser revisada por cualquier experto en la materia, especificó la FGE.
Según el resultado, Juan Carlos “N” murió por un infarto agudo al miocardio, determinaron los médicos forenses. De la misma manera, se solicitaron diversos estudios de histopatología.
Tamalero padecía enfermedades crónicas
Por otro lado, la Fiscalía de Guanajuato señaló que tras entrevistar a familiares del tamalero de Celaya, así como luego de consultar su expediente clínico, se sabe que Juan Carlos “N” padecía hipertensión y diabetes y se encontraba en tratamiento clínico.
“Se continúa con el desarrollo de los protocolos de investigación que lleven al total esclarecimiento de los hechos, por lo que se lleva a cabo el acopio de indicios. La Fiscalía General del Estado, actúa y continuará fundamentando su quehacer atendiendo a la legislación general y local, siempre con estricto respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos”
Finalizó la Fiscalía de Guanajuato
Cabe resaltar que tras la difusión de las imágenes de la detención de Juan Carlos “N”, así como su muerte, causaron indignación por parte de usuarios de redes sociales y la población en general.