El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó 32 sismos en Guanajuato y San Luis Potosí en un lapso de 48 horas, lo que representa un raro fenómeno, pues en esos estados no son frecuentes los movimientos. El hecho despertó la curiosidad de usuarios en redes sociales, que posicionaron el hashtag #Sismo en las tendencias de este lunes.
¿A qué se deben los sismos en Guanajuato y SLP?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que entre el 4 y 6 de septiembre fueron reportados un total de 32 sismos que fueron localizados en el límite de las entidades de Guanajuato (GTO) y San Luis Potosí (SLP), entre los municipios de San Felipe y Santa María del Río.
De acuerdo con un reporte dado a conocer por la institución, esto se debió a un enjambre sísmico asociado a una falla en dicha región.
“La situación tectónica en México consta de cinco placas; por ello, la mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es, por lo general, de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano o en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas. Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca. Y están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas”.
SNN
Según el SNN, este problema puede ocasionar enjambres sísmicos en algunas zonas donde es poco probable o común un temblor, situación que pasó en Guanajuato y SLP en las últimas 48 horas.
“Eventualmente pueden ocurrir sismos importantes. Es muy probable que el enjambre sísmico esté asociado a la falla existente entre la ciudad de San Luis Potosí y San Felipe, nótese la orientación de la falla con de uno de los planos de la esfera focal.”
SSN
¿Guanajuato, zona sísmica ahora? ¿Cómo fueron los temblores?
En su reporte, el SSN señaló que los temblores de mayor magnitud del enjambre sísmico que han sido detectados fueron “dos de 4.5”, y precisa que el primero ocurrió el 4 de septiembre, a las 4:38 horas; mientras que el segundo fue el 5 de septiembre a las 21:31 horas, ambos se reportaron en un radio de 150 kilómetros.
Así, la magnitud de los 32 movimientos telúricos que fueron registrados va de los 3.4 a 4.5. Cabe señalar que 27 sólo fueron detectados en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
En el caso de los sismos cuyo epicentro se localiza en el estado de Guanajuato, “rara vez presentan réplicas”. Puntualiza que los temblores en la entidad guanajuatense no son frecuentes, “pero hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo”.