En su visita a Irapuato, Guanajuato, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron una nueva coordinación para reducir los homicidios en el estado, el único delito que no se ha podido reducir.
“Les puedo garantizar que como aquí hay más problema de violencia, aquí tenemos más elementos de la Guardia Nacional, es un compromiso, se tienen que dar resultados lo más pronto posible”.
Dijo el presidente López Obrador.
El trabajo de la inseguridad en Guanajuato
Por su parte, el Gobernador del estado de Guanajuato aseguró que más allá de posturas políticas y diferencias personales está la seguridad de los guanajuatenses y tienen un compromiso absoluto para trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno.
El presidente reiteró que se trabajará todos los días para atender el problema de la inseguridad en Guanajuato con reuniones “entre todos los que tienen que ver con la seguridad y la paz” y afirmó que:
“Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador que en esencia significa trabajar todos los días, atendiendo este problema, que haya reuniones desde muy temprano, entre los que tiene ver con la seguridad con Guanajuato, tanto del gobierno del estado como del gobierno federal”.
Delitos a la baja
López Obrador reconoció que los delitos en Guanajuato van a la baja, con excepción del homicidio que es producto principalmente del crimen organizado, delito que le corresponde perseguir y resolver a la federación.
- Durante el actual gobierno se han capturado a más de mil 500 personas integrantes de dos grupos delincuenciales que operan en el estado.
El secretario de seguridad federal Alfonso Durazo, señaló que entre los compromisos que se hicieron están:
- La consolidación del estado de fuerza de los tres niveles de Gobierno
- Mejoramiento de la capacidad en centros penitenciarios
- Combate a las adicciones
- Certificación externa de elementos policiales
- La corresponsabilidad de los gobiernos
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Guanajuato comentó:
“Tenemos claro que es a través del trabajo conjunto como vamos a salir adelante. Más allá de posturas políticas y diferencias, está la seguridad de las y los guanajuatenses, estoy convencido que la coordinación es la llave para devolverle la paz”.
TE PUEDE INTERESAR:
Diego Sinhue encabeza mesa de seguridad entre Gobierno estatal y federal
Para prevenir hechos como el del anexo de Irapuato, el gobernador, Diego Sinhue, encabezó una reunión de seguridad para incrementar la coordinación entre las diferentes instituciones.
De valor cívico y honestidad, rectificación de gobernador de Guanajuato: AMLO
AMLO reiteró que el hecho de rectificar y decir: “no era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos”, es una muestra de responsabilidad de Diego Sinhue Rodríguez.
Diego Sinhue cambia de postura y asistirá a mesas de Seguridad
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció la coordinación entre Gobierno estatal y federal para recuperar la paz en el estado de Guanajuato.