La sexta mujer desaparecida en Celaya, Guanajuato, también fue asesinada, confirmó la senadora Olga Sánchez Cordero, quien expresó “con profundo dolor” su solidaridad hacia las familias de estas jóvenes y se sumó a la exigencia de justicia y de un trato digno hacia las víctimas por parte de las autoridades involucradas.
¿Quién es la sexta desaparecida de la cual no se sabía sobre su paradero?
La sexta mujer que faltaba por localizar es Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años de edad. Sus familiares exigieron afuera de la alcaldía de Celaya que se informara sobre su paradero, luego de que la Fiscalía de Guanajuato diera a conocer datos de sólo cinco de las seis desaparecidas. El Ministerio Público les pidió esperar porque aún faltaba recabar datos.
¿Qué mujeres fueron identificadas en Celaya?
Con pruebas de ADN, fueron identificadas: Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Rosa María Ramírez Ayala, de 42, y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48.
Ayer, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, precisó que se habían podido establecer cinco perfiles genéticos correspondientes a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se seguía trabajando con el resto, “que son varios o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”.
Dio a conocer sobre la detención de 20 personas, quienes el pasado 7 de marzo secuestraron y asesinaron a estas mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Algunos presuntos criminales forman parte de un grupo delictivo en Tamaulipas.
Las autoridades locales no descartan la posibilidad de identificar a más desaparecidos en otro predio ubicado en la comunidad Rincón de Centeno, municipio de Villagrán, pues el fiscal de Guanajuato aseguró que fueron encontrados cientos de restos óseos en dicho lugar que aún se analizan.
Los trabajos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan en el sur del estado, pues en las últimas horas fueron detectadas 4 fosas clandestinas donde se trabaja en la recolección de indicios.