La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región noreste, puso en marcha el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, con la apertura de ocho centros educativos de nivel básico y medio superior, los cuales abrieron sus puertas para recibir a más de 200 integrantes de la comunidad educativa; entre ellos, estudiantes, autoridades educativas, directivos, docentes, así como madres y padres de familia.
¿Dónde han iniciado con clases presenciales en Guanajuato?
Las escuelas de Guanajuato que iniciaron con clases presenciales de forma escalonada son el preescolar Benito Juárez, del municipio de Atarjea; las primarias Héroe de Nacozari y Escudo Nacional de Doctor Mora; el preescolar Rosaura Zapata, de San José Iturbide; el preescolar Juan Escutia de San Luis de la Paz; el Telebachillerato comunitario de Ortega, del municipio de Santa Catarina; el preescolar Miguel de Cervantes de Tierra Blanca y el preescolar Francisco Márquez de Xichú.
El arranque de actividades presenciales se realizó con las medidas de prevención indicadas por el sector Salud, entre las que destacan: uso de cubrebocas, guardar una distancia de mínimo 1.5 metros entre personas, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y estornudo de etiqueta.
Rosa Elena Morales Martínez, directora encargada de la escuela primaria Escudo Nacional, ubicada en la comunidad Cuarto Blanco, del municipio de Doctor Mora, agradeció a la comunidad educativa por el apoyo brindado, así como la capacidad de resiliencia para sacar adelante el trabajo. Aseguró que observar que los estudiantes se adaptan rápidamente a los nuevos protocolos, deja ver la capacidad de organización a nivel institucional y que las autoridades educativas están comprometidas con el método híbrido.
“Tener la oportunidad de vivenciar este día me generó un ventanal de emociones, así como fue impactante dejar mi salón hace un año, ahora poco a poco estamos volviendo con entusiasmo a aquello que dejamos.”
Rosa Elena Morales Martínez, directora encargada de la escuela primaria Escudo Nacional
En Guanajuato, autoridades educativas, municipales y personal de la Delegación Regional de Educación Noreste asistieron a la apertura de cada una de las escuelas, para agradecer la participación voluntaria de la comunidad educativa en el Plan Piloto de Regreso a la Escuela, y exhortarles a atender en todo momento las medidas de prevención.
- Durante la presente semana, se plantea la incorporación paulatina de un total de 25 centros educativos en los ocho municipios, que atenderán a más de 500 estudiantes.
En la página oficial del Plan Piloto de Regreso a la Escuela, se encuentra publicado el listado de planteles que participan en esta segunda etapa, mismo que se mantendrá actualizado de acuerdo con las altas y bajas.