En San Miguel de Allende, Guanajuato, una mujer lidera un proyecto de composta con el fin de evitar el dióxido de carbono y mejorar el medio ambiente.
¿Qué se sabe del proyecto de composta liderado por mujer en Guanajuato?
Daniela del Villar, líder del proyecto Composta San Miguel de Allende, busca evitar que el dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso que generan los desechos orgánicos, afecten el ambiente en la localidad.
En su camioneta llamada “compostamovil” entrega a las personas estos contenedores para que coloquen los residuos y una vez por semana pasa a los domicilios y los intercambia por composta doméstica que se utiliza para sembrar desde flores hasta hortalizas caseras.
El proceso para realizar la composta se divide en dos pasos, crear la termófila que es cuando las bacterias comen azúcares y generan calor donde se eliminan enfermedades de las plantas y la Mesófila un proceso basado en hongos y depuración natural de los residuos.
“Cuando llega el residuo viene con verduras y naranjas, este proceso ya tiene dos meses. Cuando queda terminado el proceso después de cuatro o cinco meses te queda una maravilla. Tierra maravillosa, un fertilizante lleno de disponibilidad de nutrientes y pues bueno… Puede salvar al mundo.”
Daniela del Villar, directora compostasma.com
Empresa recibe basura en San Miguel de Allende
Composta San Miguel de Allende, también recibe la basura en sus instalaciones, es el caso de Juana Martínez, quien desde octubre pasado intercambia sus residuos por composta. La inscripción puede hacerse en el sitio compostasma.com a un costo de 500 pesos, y las recolecciones 90 pesos por cada recolecta.
“Me impactó muchísimo saber que en realidad la basura es un concepto que inventamos, que no existe y que el 95% es reciclable o compostable. Entonces, a partir de allí siempre he practicado composta, he estado en varios países y en varios proyectos culturales y a donde voy trato de que si no hay una composta, pues fundar una.”
Daniela del Villar, directora compostasma.com
Debido al éxito del programa, en San Miguel, esta organización se expandirá a los municipios de León y Guanajuato este mismo año.