Continúan las labores de búsqueda en Guanajuato para dar con los responsables de la muerte de 5 estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM), en Celaya.
Alumnos que asesinaron este domingo 3 de diciembre en un camino vecinal de la comunidad Crespo, en el municipio de Celaya.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Quiénes eran los 5 estudiantes asesinados en Celaya?
Un día después de ocurrido los hechos, la ULM confirmó que los 5 jóvenes que perdieron la vida pertenecían a su comunidad académica.
La casa de estudios reprobó los hechos y exigieron a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo ocurrido ese fin de semana, y castigar a los culpables.
Los estudiantes responden a los nombres de:
- Jesús Virgilio Orozco Mateos
- Fabián Orozco Mateos
- Pedro Francisco Mateos Puente
- José Eduardo Freire Ortega
- Brayan Jesús Amoles Gasca
De acuerdo con medios locales, Jesús Virgilio Orozco Mateos, pasante de la especialidad de cirugía, y Fabián Orozco Mateos, estudiante de medicina, son hermanos; mientras Pedro Francisco Mateos Puente, estudiante de pediatría, es su primo.
Por su parte, José Eduardo Freire Ortega, también era estudiante de pediatría; y Brayan Jesús Amoles Gasca, era de cirugía.
¿Qué dicen las autoridades del caso?
Sobre lo ocurrido, Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, instruyó al secretario de Seguridad a coadyuvar con cualquier información para esclarecer los hechos.
“Al ser la Guardia Nacional quien funge como primer respondiente, he instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyubar con cualquier información que lleve al esclarecimiento de los hechos”.
Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya.
Asimismo, exhortó también a la Fiscalía General del Estado trabajar a marchar forzadas para llevar ante la justicia “a quienes perpetraron este artero y cobarde crimen. Ofrecemos todo el apoyo, atención y respaldo del municipio y el estado a las familias de los fallecidos”.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, además de condenar el hecho, ordenó implementar un operativo exhaustivo con apoyo de dependencias federales y municipales.
“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.