Una nube amarilla y toxica “dio los buenos días” a los habitantes del municipio de Salamanca, en Guanajuato, pues inició la quema de combustóleo que había sido anunciada la mañana de ayer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- El problema es que no fueron avisadas autoridades del estado de Guanajuato ni municipales sobre sus efectos.
El combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo; se caracteriza por su alto contenido de azufre, el cual, al ser quemado emite a la atmósfera óxido de azufre.
- La quema de combustóleo en Guanajuato genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural.
“Se le envió un oficio a la termoeléctrica solicitando que nos informe a partir de cuándo iban a estar quemando combustóleo, la cantidad y el periodo de tiempo; esperamos tener una respuesta”
María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato
Gracias a la quema de combustóleo también hay partículas 2.5, que son una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas como polvo y metales, principales generadoras de contingencias ambientales.
“Estaba viendo lo de la quema de combustóleo, que ya empezó, a falta de gas. Están oliendo puro azufre; apenas el día de ayer empezaron con el encendido”
Trabajador de CFE
Estos contaminantes generados en Guanajuato generan disminución de la capacidad pulmonar, incremento o aparición de síntomas respiratorios en niños y adultos mayores, inflamación ocular y deficiencias cardiacas.
Hasta el momento, según información de la Secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, quedan prohibidas las actividades al aire libre en Salamanca e Irapuato, y permanecen en alerta por lo menos tres municipios más.