Debido al caso de Ángel Yael, el estudiante que fue baleado por un elemento de la Guardia Nacional, miles de estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizaron una manifestación la mañana de este martes, en la capital del estado.
Por el caso de Ángel Yael, ¿qué pidieron en la manifestación de Guanajuato?
La manifestación inició en punto de las 9:30 horas, donde la mamá de Ángel Yael -estudiante de cuarto semestre de agronomía, asesinado el pasado miércoles en la comunidad del Copal, en Irapuato– pidió a los jóvenes tranquilidad, pero sí una voz fuerte para exigir a las autoridades celeridad y transparencia en contra de quien resulte responsable por la muerte de su hijo en Guanajuato.
“Yo ya no puedo estar aquí pidiendo justicia para que me devuelvan a mi hijo, porque ya no es posible, pero sí puedo estar aquí pidiendo para que se haga justicia en memoria de mi hijo, para que ustedes estén bien, para que ustedes asistan a la escuela y sus padres que los están esperando en casa, que regresen con bien, mi hijo ya no regresó”.
Norma Lucía Rangel, mamá de Ángel
Después de un minuto de silencio y gritar la consiga “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, inició la caminata del estudiantado por las calles principales y callejones en la capital de Guanajuato.
La manifestación también se realizó a la par en el municipio de León e Irapuato, con la misma exigencia a las autoridades federales, después de que el domingo, la Fiscalía federal informó que la decisión del juez de dejar en libertad al presunto asesino de Ángel Yael sería apelada por el Ministerio Público federal.
Con total hermetismo y contradiciendo el primer comunicado de la Guardia Nacional, el pasado domingo se llevó a cabo una audiencia, donde otro elemento de estas fuerzas federales fue presentado ante el mismo juez, y habría sido en realidad éste quien hirió de muerte al alumno de Ciencias Agrícolas. Se trata de un infante de la Marina Armada, asignado a la GN.
El marino se reservó su declaración, mientras que sus defensores pidieron la duplicidad del término constitucional, para que el juez resuelva su situación legal, por lo que éste citó al viernes próximo para reanudar la audiencia y determinar si vincula o no a proceso al detenido, quien fue ingresado en prisión preventiva en el Centro de Reinserción estatal de Puentecillas.
El grito de los estudiantes fue claro en todo momento: “La policía no me cuida, me cuida mi colmena, señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”.
Según el último reporte médico, se sabe que Edith Alejandra, otra estudiante del mismo grado que resultó gravemente herida en el ataque, continúa en un hospital. La manifestación concluyó en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, donde los estudiantes colocaron una fotografía de Ángel Yael y veladoras.