En Guanajuato, autoridades del estado investigan la muerte de 10 pacientes con parálisis facial, así como el estado de salud de cinco pacientes más que permanecen hospitalizados, relacionados con los casos de dicho padecimiento.
Asimismo, a través de una tarjeta informativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que hasta el momento no se tiene evidencia epidemiológica que determine que los casos de parálisis facial atendidos en unidades médicas de dicha dependencia en Guanajuato estén relacionados con otros padecimientos.
Parálisis facial en Guanajuato: ¿qué se sabe de los casos?
En entrevista, el secretario de salud estatal, Daniel Díaz, informó que aunque algunas de las muertes se registraron en octubre pasado, fue apenas hasta este 7 de diciembre cuando fueron notificados de los fallecimientos.
Asimismo, detalló que en total han sido 15 pacientes que padecen enfermedad renal los que han presentado neuropatía craneal múltiple, también conocida como parálisis facial. Diez de ellos han fallecido, mientras que el resto se encuentra hospitalizado, uno de ellos está grave.
Entre las muertes se contabilizan ocho mujeres y dos hombres, quienes se encontraban en un rango de edad que va desde los 20 a los 49 años. Asimismo, el funcionario agregó que las investigaciones de cada uno de los casos ya van bastante avanzadas.
Mientras tanto, las autoridades tratan de determinar si las causas de la muerte tuvieron que ver con los padecimientos renales o con la parálisis facial presentada por los pacientes.
Cabe resaltar que, debido al brote de meningitis aséptica en Durango, el personal médico llegó a considerar que se trataba de un caso parecido; sin embargo, el funcionario señaló que parece no ser así.
¿Qué dice el IMSS de los casos de parálisis facial en Guanajuato?
Por su parte, el IMSS dio a conocer que hasta el momento no se tiene evidencia epidemiológica para determinar que los casos de parálisis facial atendidos en las unidades médicas de dicha dependencia en Guanajuato se relacionen con otros padecimientos.
Asimismo, destacó que los servicios que brinda en la entidad no están en riesgo y operan de manera normal para la población derechohabiente, así como se labora de forma cotidiana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
También, el IMSS resaltó que se instaló una vigilancia epidemiológica activa para identificar la presencia de riesgos para la presentación de infecciones asociadas a la atención a la salud e implementar las acciones pertinentes.
“El Instituto en Guanajuato colabora con total transparencia con autoridades estatales y federales, además de trabajar de forma coordinada ante los acontecimientos. Es recomendable no especular sobre el tema, ya que es una condición delicada que se atiende de forma eficiente y profesional”.
Enfatizó la dependencia de salud que garantizó la atención a los derechohabientes