El elemento de la Guardia Nacional que disparó contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato, uno de los cuales murió, fue puesto en libertad.
Mediante un comunicado, el rector de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, dio a conocer que un juez federal de control dictó auto de no vinculación a proceso al elemento referido, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Te recomendamos: Despiden a estudiante en Guanajuato; fue baleado por elemento de la Guardia Nacional
“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”.
Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.
El funcionario recalcó que la imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en un comunicado sobre lo acontecido.
“Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido”.
Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
También puedes leer: Muere estudiante en Guanajuato tras disparos de la Guardia Nacional; Fiscalía ya investiga el caso
El académico pugnó porque las autoridades realicen una investigación “profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil”.
¿Qué pasó en el ataque de Guardia Nacional contra estudiantes en Irapuato?
La Guardia Nacional informó el 27 de abril que uno de sus elementos disparó de “manera unilateral” contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.
Derivado de estos hechos, uno de los jóvenes, identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel y quien cursaba la licenciatura en Agronomía, falleció, mientras que otra estudiante resultó gravemente herida.
Personal de esta dependencia se encontraba en el lugar referido realizando “reconocimientos disuasivos” sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, en el marco de un operativo para combatir el robo de hidrocarburo.
Quizá te interese: Guardia Nacional: Elemento disparó contra estudiantes en Guanajuato de manera unilateral; ya está detenido
“Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.
Comunicado de la Guardia Nacional.
Cuando los vehículos se alejaban, el elemento referido descendió de la camioneta y disparó, informó la propia dependencia.