Su nombre era Alpha, un perro de raza husky que el pasado 29 de julio, fue golpeado y luego atado a las vías del tren en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Un día antes, Margarita y Edgar llevaron a pasear a sus perros en la zona de la presa de Allende. Alpha corrió para tratar de jugar con una manada de borregos. Entró a un rancho tras los animales, pero los dueños del lugar no dejaron salir a Alpha; alegaban que habría lesionado a sus gallinas.
Margarita y Edgar llamaron a la policía, pero nadie llegó.
Tras retener al perro por más de 12 horas el dueño del predio identificado como Miguel Ángel Araiza, recibió a los familiares de Alpha con la noticia de que lo había matado.
Le digo venimos por Alpha, fue a lo que se comprometió tu esposa ayer, la señora Ana Laura Pérez y me dice tu perro ya está muerto, tu perro ya lo maté, tu perro ya no está en este mundo hazle como quieras y búscalo en otro lado.
Edgar Elías Vásquez Huerta| dueño de aAlpha
En efecto, Alpha apareció cercenado en las vías del tren.
Llegamos, yo veo a 100 metros mi perro partido a la mitad en las vías del tren desde luego que bajo de la camioneta corriendo y lo primero que hago es voy y me siento a llorar y a acariciar a mi perro que estaba partido en las vías del tren.
Margarita Muñoz Chávez | dueña de Alpha
Edgar y Margarita ya levantaron la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo están a la espera de que se realice la carpeta de investigación por homicidio calificado.
Pido justicia por todos esos perritos que no tienen voz y ahora mi lema es “yo soy tu voz Alpha” soy la voz de los perritos que no pudieron hacer nada y soy la voz de toda aquella gente que tampoco el gobierno de San Miguel de Allende ha querido hacer nada…no tengo miedo ni a nada ni a nadie.
Margarita Muñoz Chávez | dueña de Alpha
Cientos de fotos han sido publicadas en apoyo a Alpha. Rescatistas y protectores también se han manifestado.
Hoy ya existen las leyes, pero lo que necesitamos es que se empiecen a operar, que se denuncie y que se le dé seguimiento, sobre todo no podemos permitir la impunidad, tenemos que mandar la señal de que se va a castigar a aquellos que maltraten. Tenemos que trabajar en campañas de prevención haciendo conciencia y educando.
Alejandra Gutiérrez | rescatista Asociación “Yo amo a firulais”
Será este viernes en punto de las 16:00 horas, que cientos de personas se manifestarán en las instalaciones de la Fiscalía en San Miguel de Allende exigiendo castigo para el asesino de Alpha.