“Es un honor compartir con todas y todos ustedes la inauguración de esta expansión de una empresa de clase mundial y en Guanajuato nos sentimos orgullosos de tenerlos aquí en nuestro territorio, abriéndose camino y dándole oportunidades a la gente”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la expansión de la empresa alemana Witzenmann.
Con una inversión de 14 millones de dólares, esta expansión comprende la construcción de una nueva nave, áreas de servicio y oficinas, lo que permitirá fabricar productos de alta tecnología y de una nueva generación, aumentando su capacidad productiva en un 100%.
La nueva nave cuenta con 3 mil 500 metros cuadrados de construcción, espacio que permitirá generar 352 nuevos empleos en los próximos cinco años, mismos que se sumarán a los más de mil 200 empleos indirectos adicionales que se estima generar.
[PUEDES LEER: Destinan mil 300 mdp en apoyo al campo: Diego Sinhue Rodríguez]
La empresa Witzenmann opera en Guanajuato desde 2015 y con esta expansión ha invertido más de 40 millones de dólares en Guanajuato en ocho años.
Esta expansión incluye también la instalación de mil celdas solares para reducir la huella ambiental mediante el uso de energías limpias y renovables.
La empresa fue certificada como Great Place To Work en 2021, lo que la ubicó como uno de los 10 mejores lugares para trabajar en el Bajío, por su ambiente laboral.
¿Qué se fabricará con la nueva expansión?
Witzenmann de México actualmente fabrica coples flexibles para la industria automotriz. Entre sus clientes destacan Audi, Mercedes Benz, General Motors, Tenneco, Volkswagen y Rivian (fabricante de autos eléctricos en Estados Unidos).
El nuevo proyecto incluye tubería para enfriamiento de baterías de autos eléctricos; acumulador de presión para suspensión inteligente de autos premium; transferencia de todos los fulles de Norteamérica a México para motores de combustión interna.
Witzenmann de México ha generado aproximadamente 200 empleos directos y más de 750 indirectos.
La mayoría de los empleados son residentes de Apaseo el Grande; el resto son de Celaya, Villagrán y la zona de Laja-Bajío, sólo menos de 10 administrativos vienen de Querétaro.
En este evento estuvo presente José Oliveros Usabiaga, presidente municipal de Apaseo el Grande; Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México; Andreas Kampfe, CEO Witzenmann; Carlos Talamantes, director general de Witzenmann Guanajuato; y Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de Atracción de Inversiones.