El fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dio a conocer y confirmó la muerte de las seis mujeres que desaparearon el pasado 7 de marzo en Celaya. Además, que fueron identificados cinco de los seis cuerpos de las víctimas.
El fiscal del estado señaló que hay seis detenidos, cinco son de Tamaulipas y un hondureño; ellos secuestraron y posteriormente privaron de la vida a estas mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Juventino Rosas, en la que se sigue trabajando.
Más tarde, autoridades informaron que las seis personas fueron vinculadas a proceso.
En próximas horas, entregarán restos de mujeres identificadas
La autoridad resalta lo tardado de la investigación, ya que se realizaron exámenes de ADN a familiares de las víctimas, debido a que fueron calcinadas casi en su totalidad.
Sobre la victima faltante se espera que en próximas horas se pueda corroborar su identidad, así como entregar a los familiares los restos de las mujeres identificadas.
“Hasta el momento se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son varios o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”.
Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.
El pasado 7 de marzo, fue el último día que se vio con vida a las mujeres en un camino que conduce a San José de Guanajuato, en el fraccionamiento álamo country club, ambos lugares colindantes con la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán.
Las autoridades no descartan la posibilidad de identificar a más desaparecidos en el predio ubicado en la comunidad Rincón de Centeno, en el municipio de Villagrán, pues el fiscal aseguró que fueron encontrados cientos de restos óseos que aún se analizan.
A los seis detenidos, se suman ocho más como presuntos responsables del plagio y asesinato de Jaír, un joven irapuatense secuestrado el domingo pasado y encontrado sin vida el lunes por la mañana en la calle Cascada de la colonia Las Reinas, en Irapuato.
Los trabajos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan en el sur del estado, pues en las últimas 72 horas fueron detectadas 4 fosas clandestinas donde también se trabaja en la recolección de indicios.