La Guardia Nacional (GN) aclaró que la investigación contra uno de sus elementos, que habría disparado y asesinado al estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel (19 años) en Irapuato, Guanajuato, “sigue su curso y no está concluida”, tras la liberación del sospechoso.
En un comunicado de prensa difundido en Twitter, la Guardia Nacional se dijo abierta para el esclarecimiento del hecho que también dejó a otra persona herida el miércoles 27 de abril; Ángel Yael era estudiante de la carrera de Agronomía en la Universidad de Guanajuato.
“Desde que se conoció el incidente, personal, armas y vehículos oficiales están disponibles para cuando sean requeridos por el Ministerio Público. Reafirmamos compromiso de no impunidad en este hecho o en cualquier otro en que se vean involucrados integrantes”.
Estudiante asesinado
- Ángel Yael fue enterrado en el Panteón de Los Olivos
- Compañeros fueron al lugar para darle el último adiós
Un tío y la madre del estudiante pidieron al Gobierno de Guanajuato no quitar el dedo del renglón hasta que haya justicia en la investigación, y exhortaron a elementos de la Guardia Nacional a cumplir con el mandato de seguridad y protección a la ciudadanía.
El 30 de abril, un juez federal de control liberó al elemento sospechoso de la Guardia Nacional, quien disparó contra un contingente de alumnos; la Universidad de Guanajuato se solidarizó con la investigación y también exigió justicia para el estudiante ultimado.
Investigación contra la Guardia Nacional
- La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del juez
- Dijo estar en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación
La FGR, a través de su delegación en Guanajuato, recibió la investigación por incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado (FGE); el elemento de la Guardia Nacional liberado, Iván “N”, no se ha manifestado con relación a la muerte del estudiante.
Dejan libre a guardia que disparó, pero hay un segundo agente detenido
Luego de que la Universidad de Guanajuato informó mediante un comunicado que Iván “N”, guardia Nacional y presunto tirador y asesino de Ángel habría quedado en libertad, así como momentos más tarde, la familia de Ángel emitió otro comunicado donde mostraron su descontento y pidieron a la Fiscalía General de la República apelar esta decisión.
El rector de la Universidad de Guanajuato en su calidad de abogado penalista, dijo a Unotv.com, que buscarían tener la carpeta de investigación, pues aseguraba que no pudo ser un solo tirador el responsable de la muerte del estudiante.
“De lo que hay, de ninguna manera podemos derivar que hubo una sola persona que disparó, no coincide, seguramente y esperemos que la Fiscalía General de la República prosiga con su investigación y vamos a ver a qué otras conclusiones llegan o qué otras posturas asumen, porque hay algo que nosotros dijimos desde el miércoles, este hecho tiene muchas más aristas, que solamente una persona de manera unilateral haya disparado, no es factible eso, con todo respeto, eso no es factible”
Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato
Sorpresivamente y contradiciendo el primer comunicado de la Guardia Nacional, este domingo, se llevó a cabo una audiencia otro elemento de estas fuerzas federales y quien fue presentado ante el mismo juez, acusado de disparar contra Ángel.
- Se trata de un infante de la Marina Armada, asignado a la Guardia Nacional.
El marino se reservó su declaración, mientras que sus defensores pidieron la duplicidad del término constitucional para que el juez resuelva su situación legal, por lo que éste citó al viernes próximo para reanudar la audiencia y determinar si vincula o no a proceso al detenido, quien fue ingresado en prisión preventiva en el Centro de Reinserción estatal de Puentecillas.
Alistan manifestación para este martes
Hasta el momento, por lo menos 11 universidades del país han mostrado apoyo a la familia, amigos y compañeros de Ángel. Entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Baja California, Guadalajara y Nuevo León.
Estos acontecimientos han llevado a que se geste otra manifestación para este martes en los campus de la Universidad de Guanajuato, convocada por la propia comunidad estudiantil con el señalamiento “A él ya lo callaron, pero NO a nosotros “, “No queremos asesinos sueltos”.
Según el último reporte médico, se sabe que Edith Alejandra, otra estudiante del mismo grado que resultó gravemente herida en el ataque, continúa en un hospital del municipio.
La suspensión de clases presenciales en el campus de la comunidad El Copal, continuará en línea hasta nuevo aviso, mientras que en el resto de los campus será a partir de este lunes presencial.