Al menos 11 personas, incluidos dos menores de edad, murieron en dos ataques armados en el estado mexicano de Guanajuato, informaron este domingo autoridades locales.
Agresiones ocurridas en Silao
En el municipio de Silao, hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas reunido en una casa y mataron a tres hombres, dos mujeres y a un menor de edad, según el reporte de prensa de la Fiscalía estatal.
Según medios locales, el ataque habría ocurrido en medio de una fiesta infantil dentro de la vivienda la tarde del sábado.
Se reportó que otras cuatro personas resultaron heridas por el ataque.
Por su parte, el Gobierno municipal de Silao, emitió un comunicado donde condena los hechos ocurridas, que confirma se llevaron a cabo en Puerta Grande.
Detallaron que facilitarán cualquier colaboración con las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal y seguirán trabajando en una estrategia para la búsqueda de la paz en conjunto con el Gobierno federal y estatal.
Ataque en Apaseo el Grande
También en Guanajuato, el sábado en la noche, en el municipio de Apaseo el Grande, cinco integrantes de una familia murieron al ser atacados por hombres armados. Entre las víctimas hay una niña de 14 años.
De acuerdo con la Fiscalía, en la agresión además resultó herida en un brazo una bebé de ocho meses.
Guanajuato, próspero centro industrial por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
Las bandas pelean por controlar el tráfico de drogas y de combustible robado, entre otros delitos.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un controvertido operativo militar antidrogas, México registra más de 300,000 asesinatos, según cifras oficiales.