En el estado de Guanajuato, se encuentra el Templo de la Virgen de los Dolores, iglesia rodeada por agua, en las inmediaciones de la presa La Purísima.
Debido a la sequía que afecta a gran parte del país, este templo que ha permanecido alrededor de 40 años bajo el agua, ha quedado al descubierto.
¿Qué se sabe del Templo de la Virgen de los Dolores?
Se ha dado a conocer que la edificación del Templo de la Virgen de los Dolores fue edificado a mediados del Siglo XIX.
Está ubicado en el área que pertenecía anteriormente a la comunidad de El Zangarro, en el municipio de Irapuato, donde se encontraban oficinas del registro civil en la época del Virreinato. Esta zona fue conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato.
¿Por qué el Templo de la Virgen de los Dolores quedó sumergido en agua?
En 1979, el presidente José López Portillo emitió un decreto que señalaba que en el área de la localidad, alrededor de mil 200 hectáreas, se construyera una presa, hoy en día conocida como La Purísima.
- Esto, debido a que, seis años antes, el pueblo se inundó con las aguas de la presa El Conejo.
Aunque la iglesia resultó cubierta por las aguas, hoy en día resulta como un atractivo turístico en la zona.
Templo de la Virgen de los Dolores, visitado por turistas
Debido a la historia y por la forma en la que la iglesia se encuentra debajo del agua, el Templo de la Virgen de los Dolores es visitado por turistas que pueden llegar hasta este punto, esto al realizar un paseo en kayak.
La cuenta en Facebook de Turismo Municipal de Irapuato, promociona estas actividades, en las que además del kayak, sólo se necesita ropa cómoda.
Cabe resaltar que el Templo de la Virgen de los Dolores en Irapuato, Guanajuato, no es el único que se encuentra inundado. En Michoacán, la Iglesia del Churumuco, que también está rodeada de agua y es visitada por turistas.