Pese a la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus COVID-19, una fuerte ola de violencia se registró este fin de semana en el estado de Guanajuato, dejando como saldo al menos 28 homicidios y seis heridos, entre ellos, un elemento de la Guardia Nacional (GN).
¿Dónde fueron los homicidios de Guanajuato?
Los homicidios de Guanajuato se produjeron en diversas zonas. En una cancha de básquetbol de Moroleón, una mujer fue asesinada por varios disparos de arma de fuego; el hallazgo lo realizaron deportistas que acudían a ejercitarse.
En el municipio de León, cinco personas fueron descubiertas “encobijadas” en dos hechos. El primero se registró en la colonia El Granjeo, donde dos cuerpos fueron embolsados; al mismo tiempo, los cuerpos de tres personas sin vida, envueltos en bolsas de plástico, fueron encontrados abandonados en un terreno baldío de la colonia Valle de León.
En Celaya, una pareja fue ejecutada tras haber comprado una caja de cigarrillos en una tienda de conveniencia, en la colonia Insurgentes. Los hechos se presentaron en la calle María Vicenta Elizarrarás y Brígida Álvarez, afuera de dicho establecimiento.
En Salamanca, un muerto y un lesionado fue el saldo que dejó un ataque con armas de fuego en la avenida del Trabajo; ahí, el herido fue llevado para recibir atención médica en un hospital de la localidad.
En Irapuato, un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado al tratar de evitar una riña. Los hechos ocurrieron en la calle Vicente Guerrero, de la colonia Morelos, lugar donde al parecer pernocta un grupo de elementos de la GN.
Los otros ataques en el estado de Guanajuato se registraron en los municipios de Silao, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Cortazar y Yuriria. Hasta el momento no se reportaron detenidos tras los actos violentos que dejaron 28 homicidios.