Decenas de policías del municipio de Irapuato se manifestaron esta mañana en la Presidencia municipal para exigir equipamiento y entrenamiento para combatir a la delincuencia, pues en lo que va del año han sido asesinados 26 elementos de 800 que forman la corporación, para 593 mil habitantes.
- Irapuato es el líder en el estado de Guanajuato con el mayor número de policías abatidos
“De lo que se trata aquí, únicamente, es exigirle a la señora presidenta que se nos dote de un mejor equipamiento, que no nos manden a la calle a trabajar o, como dijeran, a la guerra sin armas, como aquí dice en las cartulinas. ¿Cuántos compañeros van que asesinan en estos días y qué hace la Secretaría?… A mi comandante Reyes, el domingo, lo asesinaron, ¿y qué dice la Secretaría? Ya no estaba en el activo y ya se olvidan de él”.
José Reyes, policía tercero
Los casos más recientes de ataques a elementos de Policía en Irapuato se registraron el sábado pasado, cuando el exdirector de la corporación fue baleado a escasos metros de su domicilio. Según información proporcionada por los elementos, el exdirector había recibido arreglos florales como advertencia después del asesinato de su jefe de escoltas, semanas atrás.
Ayer, un comandante de la Policía de Irapuato, con 20 años de antigüedad, fue ejecutado al salir de su turno, en la colonia 8 de Junio. Los policías manifestantes dijeron tener miedo de ser despedidos por alzar la voz.
“Nos quieren adentro, ¿para qué? ¿Para intimidarnos como lo han hecho siempre?, ¿para siempre amenazarnos con corrernos? De hecho, estamos temiendo lo peor: que nos van a despedir o algo malo nos va a pasar porque ya están pidiendo los nombres de cada uno de los que estamos aquí…”.
Policía de Irapuato, anónimo
La Policía de Irapuato reanudó labores en su totalidad minutos después de las 10:00 de la mañana.